martes, 13 de octubre de 2015

Los musulmanes de Alemania, confrontados a la llegada masiva de refugiados

Berlín,13/10/2015,telemetro.com


Más de 161.000 sirios viven en Alemania y la cantidad va a seguir aumentando. Foto/EFE.

Los musulmanes de Alemania, en su mayoría de origen turco, anticipan importantes cambios en su comunidad con la llegada de centenares de miles de refugiados árabes, una diversificación juzgada positiva por los expertos si bien no descartan un riesgo de un auge islamista.La integración llevará su tiempo y tendrá que superar diversos obstáculos, afirma una experta del islam en Alemania, que pone como ejemplo la oración de los viernes. "La mayoría de los sermones son en turco" y para los refugiados sirios encontrar una mezquita en la que puedan participar plenamente será difícil en un primer momento, explica a la AFP Yasemin el Menouar, de la Fundación Bertelsmann.

La comunidad musulmana alemana, unos cuatro millones de personas, herencia de la historia industrial del país, está compuesta en dos tercios por personas de origen turco, explica la investigadora. "La influencia turca sigue siendo fuerte incluso hoy en la segunda y tercera generación", agrega. Más de 900 mezquitas son administradas por el DITIB (Unión de Asuntos Culturales Turco-Islámicos), de estrecha relación con la secretaría turca de Asuntos Religiosos.

Ese organismo, que accedió a la demanda de una entrevista formulada por la AFP, es uno de los interlocutores privilegiados de las autoridades alemanas para todos los asuntos que tienen que ver con la tercera religión del país.Desde hace más de 30 años, los imanes de esas mezquitas son designados directamente por Turquía.Los imanes, que en su mayoría no hablan alemán, difunden sobre todo la cultura turca, lejos, muy lejos, de lo que pueden ser las necesidades de los refugiados sirios o iraquíes.

"Ahora tendrán que abrirse a los musulmanes provenientes de otras regiones del mundo", dice Yasemin el Menouar.Es una oportunidad para "el islam en Alemania que va a ganar en diversidad", dice por su parte el profesor Muhanad Khorchide, de la Universidad de Münster (oeste). En todo caso la comunidad musulmana va a tener un espectacular crecimiento ya que sobre los 800.000 refugiados que Alemania va a acoger en 2015 un 80% son musulmanes, según el Consejo Central de Musulmanes de Alemania (ZMD). Más de 161.000 sirios viven en Alemania y la cantidad va a seguir aumentando.

Hay quienes se inquietan de una posible radicalización de los refugiados poco familiarizados con los valores occidentales, provenientes de un países donde la homosexualidad es un crimen y donde no existe la igualdad hombres-mujeres.

Jóvenes radicales salafistas estarían intentando "reclutar" entre los migrantes desorientados, pero el ministerio del Interior afirma que la proporción, muy pequeña, no es para nada alarmante.Los servicios de inteligencia alemanes calculan que hay unos 7.900 salafistas en Alemania.La canciller alemana Angela Merkel no cesa de exigir que los refugiados respeten los principios del estado de derecho.

"A los que vienen a nuestro país les decimos desde el primer día: aquí hay leyes y reglas de vida comunes que ustedes deben respetar", declaró recientemente al diario alemán Bild. Para Khorchide, el desafío mayor es la integración de los jóvenes refugiados en búsqueda de identidad.

"Si se los deja al margen de la sociedad, si no se les aporta rápidamente el sentimiento de que son bienvenidos, existe el riesgo de que sean atraídos por los salafistas o los ambientes radicales", analiza Korchide. En cambio El-Menouar relativiza ese peligro en la medida en que muchos de los refugiados se fueron de Siria para escapar al Estado Islámico.

No hay comentarios: