Zaragoza,05/10/2015,elperiodicodearagon.com
La plataforma contra la islamofobia estudia llevar el caso a Fiscalía. La Asamblea de Estudiantes pretende demostrar que el profesor reincide
El caso del profesor de la Facultad de Educación que echó de clase a una alumna por llevar hijab --velo portado por mujeres islámicas-- podría acabar en Fiscalía. La plataforma ciudadana contra la islamofobia --integrada por varios colectivos como, por ejemplo, Movimiento contra la intolerancia-- estudia emprender el proceso aunque también ha recomendado a Soraya Malwick --la alumna en cuestión-- que lo haga. "Estoy convencido de que estamos ante una discriminación que pudiera ser, presuntamente, delito de odio y discriminación incluido en el código penal", expuso Esteban Ibarra, presidente de Movimiento contra la intolerancia.
Por eso, el colectivo ha aconsejado a la víctima que denuncie. "Lo lógico sería que lo hiciera ella, pero también nosotros podemos denunciar", dijo Ibarra. Dependerá de las consecuencias que suponga accionar el proceso. "Se está estudiando si el profesor está muy empeñado en que no haya ninguna musulmana en la universidad y si ha reiterado esas actitudes, pero, en todo caso, es una vulneración de derechos. No parece de recibo que un profesor que tiene que enseñar a maestros inocule intolerancia", insistió el presidente de Movimiento contra la intolerancia.
HISTORIAL En ese sentido, los alumnos, a través de la Asamblea de Estudiantes, llevan varios días trabajando para demostrar que, como sostienen, Alfonso Heredia --el profesor que, días después, aseguró en clase que admitía a esa alumna en clase por imposición del rectorado pero no era "bienvenida"-- ya había protagonizado anteriormente capítulos semajantes relacionados con la discriminación. "Hay que agradecer a los estudiantes que estén haciendo esto porque esa iniciativa va a ser fundamental en cuanto a la recopilación del comportamiento de esta persona y averiguar si estamos ante una conducta repetida porque no se puede tener en la docencia a alguien que está inoculando odio", reiteró Ibarra.
Por su parte, los alumnos aguardan la convocatoria de la comisión de garantía de calidad para obtener respuesta a su demanda acerca del comportamiento del profesor, que ha sido apartado cautelarmente de la docencia del grupo del que forma Soraya y al que, aunque la universidad no lo confirma, se le ha abierto expediente. Los estudiantes ya han mostrado su deseo de que Heredia sea expulsado, aunque, de momento, no ha sido así. El rectorado decidirá tras escuchar a la alumna, sus compañeros y al propio profesor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario