viernes, 3 de mayo de 2013

Los indonesios protestan contra violencia sectaria en Myanmar

Yakarta,03/05/2013,hispantv.com


Centenares de personas se han manifestado este viernes en Yakarta, capital de Indonesia, en protesta por el trato que recibe la minoría musulmana en Birmania (Myanmar). 

Mientras se dirigían hacia la embajada birmana en Yakarta, los manifestantes, vestidos de blanco, han exigido el fin del genocidio de la minoría musulmana rohingya por parte de sectores extremistas budistas.Una congregación similar, con cientos de participantes, se ha registrado en la ciudad de Solo (provincia central de Java) y cerca de un templo budista en Medan (la capital de la provincia Sumatra Septentrional). 

La Policía indonesia ha informado de la detención de dos personas sospechosas de planear un ataque contra la legación diplomática de Myanmar en Yakarta. A fines del pasado abril, el presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, al concluir una visita de dos días a Myanmar, prometió coadyuvar a fin de reducir las tensiones que enfrenta la comunidad musulmana rohingya. 

El mandatario indonesio viajó a Naipyidó, capital birmana, un mes después de que al menos 43 personas, en su mayoría musulmanes, murieran en cuatro días de violencia a manos de budistas en la ciudad central de Meikhtila.  En los últimos meses, una ola de violencia sectaria ha acabado con la vida de 650 musulmanes rohingya en el estado occidental de Rajine, mientras que otros 1200 se encuentran desaparecidos y más de 80 mil se han visto obligados a desplazarse. 

El Observatorio de Derechos Humanos (HRW, por sus siglas en inglés) acusó a las autoridades birmanas y también a los budistas extremistas de fomentar y organizar una campaña de “limpieza étnica” contra esta minoría musulmana, mientras el Gobierno birmano se niega a reconocer a los rohingyas, pues los considera inmigrantes indocumentados. 


No hay comentarios: