martes, 21 de mayo de 2013

"Educación y construcción de los valores universales desde una perspectiva islámica"

Manresa,21-05-2013,islamedia


La Comunidad Islámica de Manresa "Mosaab Ibn Omaira", organizó el sábado, día 18 de mayo 2013, con el apoyo de la Fundación Pluralismo y Convivencia y la Unión de Comunidades Islámicas de Cataluña una conferencia sobre: ​​"Educación y construcción de los valores universales desde una perspectiva islámica ". La conferencia que fue impartida por el sociólogo y islamólogo el Sr.. Taoufik Cheddadi analizó el origen del concepto de los valores en la cultura musulmana, especialmente el valor del diálogo, de la tolerancia y de la convivencia con las otras religiones y culturas. Dio el ejemplo de la primera inmigración de los musulmanes hacia Abisinia-la actual Etiopía-quien era de confesión cristiana por el hecho de que su Rey era de los mas justos de la época.

Ante este hecho el profeta Muhamed ordenó a sus partidarios ponerse bajo la protección de este soberano dando prioridad al valor de la justicia, de la libertad y el inicio, desde el punto de vista islámico, del diálogo interreligioso. El conferenciante explicó que el origen de los valores desde la concepción musulmana se divino y tiene como referencia las fuentes del Corán y la Sunna (no hay imposición a nivel religioso) y, a pesar de las diferencias con otras religiones, coincidimos en muchos principios y valores que se consideran hoy universales. Toda la humanidad ha contribuido con su esfuerzo y sus aportaciones a la consolidación de unos valores que han costado mucho por conseguir. 

Finalmente, el Sr. Cheddadi insistió sobre la necesidad de una renovación a la hora de analizar los fuentes islámicos que, en su mayoría, dan toda la prioridad al ámbito religioso y descuidan otros ámbitos como es el social, el político y, incluso, el arquitectónico. Termina haciendo un llamamiento a todos los asistentes a buscar, desde sus referencias, todo lo que nos une con las otras religiones y culturas porque el islam no se guerras y enfrentamientos, sino se paz, justicia, libertad, diálogo y convivencia con todos los habitantes de este planeta. La conferencia despertó el interés de los miembros de la comunidad que superaron 90 personas.

No hay comentarios: