miércoles, 15 de mayo de 2013

La mitad de los hijos de inmigrantes se sienten españoles

Madrid,14/05/2013,efe


Este porcentaje ha aumentado en veinte puntos desde el año 2008, cuando apenas superaba el 28 por ciento. El proceso de integración social y cultural de los inmigrantes de segunda generación es lento pero constante y gradual, lo que se demuestra en que casi el 50 por ciento de ellos se considere español.

Según desvela la Investigación Longitudinal sobre la Segunda Generación en España, elaborada por el Instituto Universitario Ortega y Gasset y la Universidad de Princenton, el sentimiento de integración de los hijos de los inmigrantes que llegaron a España en los noventa ha aumentado significativamente en los últimos años, pasando de un 28,7 por ciento en 2008 al 48,3 por ciento en 2012.

En concreto, hay diferencia entre los que han nacido en España (80 por ciento) frente a los que han llegado a edades tempranas, entre los que el colectivo que más se identifica con el país son los filipinos, seguidos de los búlgaros. Sólo los jóvenes bolivianos y chinos muestran una tendencia significativamente menor a identificarse como españoles. 

Amistades españolas

Para los autores del estudio, Alejandro Portes y Rosa Aparicio, otra evidencia del avance del proceso de integración es el hecho de que prácticamente la mitad de los hijos de los inmigrantes tienen una mayoría de amigos cuyos padres son españoles.

Una tendencia, han precisado, que es aún más fuerte entre los nacidos en España y entre argentinos, chilenos y venezolanos, frente a los bolivianos, ecuatorianos, dominicanos y chinos que tienen mayor tendencia a mantener amistades dentro del propio círculo étnico.

Los inmigrantes de segunda generación no se sienten en general discriminados por la sociedad española y sólo alrededor de un 10 por ciento han asegurado sentir discriminación por cualquier motivo.

Portes ha señalado que los inmigrantes «van y vienen» pero sus hijos se quedan y son los «nuevos españoles», un hecho que se demuestra en que «la inmensa mayoría» de los encuestados en 2008 «se ha quedado» y sólo un 2 por ciento ha dejado el país.

No hay comentarios: