jueves, 23 de mayo de 2013

Segundo coloquio sobre: ​​"La educación en la diversidad: realidad, retos y perspectivas"

Manresa,22-05-2013,islamedia


La Comunidad Islámica de Manresa "Mosaab Ibn Omaira", Comisión de la enseñanza, organizó el sábado, día 18 de mayo 2013, con el apoyo de la Fundación Pluralismo y convivencia y la Unión de Comunidades Islámicas de Cataluña (UCIDCAT) y en colaboración con la Asociación cultural y musulmana del Bages, Asociación Diálogo y participación de Manresa y la Asociación Al Ijlas de Terrassa, el segundo coloquio sobre: ​​"La educación en la diversidad: realidad, retos y perspectivas". En la jornada han participado investigadores universitarios y profesores con larga experiencia en el mundo de la investigación y la docencia, especialmente dentro de los colectivos de origen inmigrantes y recién llegados.

En este caso, se puede citar la participación del Sr.. Taoufik Cheddadi sobre: ​​"la enseñanza de la lengua árabe y cultura musulmana en Cataluña: realidad y retos", la conferencia de la Sra.. Sanaae Zaryouli sobre: ​​"la enseñanza de la lengua y cultura de origen: análisis y propuestas", la conferencia de la Sra.. Lubna el Karrich sobre: ​​"la responsabilidad e interdependencia educación de los hijos", la conferencia de la Sra.. Malika LKAB sobre: ​​"la importancia de la enseñanza de la lengua y cultura de origen" y, finalmente, la conferencia del Sr.. Abdelkader Machichi sobre: ​​"El oficio de enseñar: el honor del mensaje y el peso de la responsabilidad". 


Los ponentes han coincidido en que la educación que, en general, tuvo y tendrá como meta la formación integral de la persona, del ser humano y de cada uno de nosotros, debe orientar sus objetivos generales a la satisfacción de las demandas, necesidades y expectativas de estas personas a la sociedad que les ha tocado vivir. Una sociedad globalizada en la que el mundo es cada vez más pequeño, lo que lleva a contribuir a la conformación de la identidad personal, cada vez más compleja, y por ello ha surgido la organización de esta jornada bajo el título " educación a la diversidad: realidad, retos y perspectivas "quien tiene como propósito reflejar la importancia de la enseñanza de la lengua y cultura de origen, partiendo de la convicción de que la lengua materna es la base de la identidad tanto individual como • lectiva, asimismo, la construcción de esta identidad es cada vez más necesaria y parece una necesidad universal. Entonces, la enseñanza de la lengua y la cultura de origen es un factor primordial para la integración, de manera que forman el pilar de la identidad personal. 

Por lo tanto se debe construir esta identidad con el objetivo de que se pueda desarrollar el ámbito de la seguridad que constituye toda cultura, con el fin de favorecer una mayor interacción en diferentes ámbitos de nuestra práctica cotidiana, para evitar la desorientación en una sociedad múltiple, ya que constituye una fuente de seguridad y autoestima personales. La jornada ha contado con un buen número de público que ha superado las 100 personas en su mayoría mujeres y se concluyó con la degustación de té y pasteles típicos en un ambiente cordial y solidario.

No hay comentarios: