jueves, 9 de mayo de 2013

Israel detuvo a la máxima autoridad religiosa palestina

Jerusalén,08/05/2013,AFP


El muftí de Jerusalén, Mohamed Husein, fue interrogado seis horas y luego liberado. Lo acusaban de participar en incidentes en un sitio sagrado común al Islam y el judaísmo.

El muftí de Jerusalén, Mohamed Husein, máxima autoridad religiosa en los territorios palestinos, fue liberado ayer después de seis horas de interrogatorio sobre su presunta participación en incidentes en la Explanada de las Mezquitas, anunció la policía israelí.

En el casco antiguo de Jerusalén, la policía también arrestó a más de una docena de personas por considerar que perturbaron el orden público cuando pasaron manifestantes partidarios de la ocupación israelí de la parte oriental de la ciudad iniciada en 1967.

Dichos manifestantes pasaban por barrios de Jerusalén en los que viven principalmente árabes, con motivo del aniversario de dicha ocupación, también llamado Día de Jerusalén por el Estado de Israel. También ayer, el ministerio israelí de Culto anunció que va a pedir que se modifique la ley vigente para que los judíos puedan orar en la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén Oriental.

"El muftí fue liberado después de seis horas de interrogatorio sobre los incidentes ocurridos el martes en el Monte del Templo (Explanada de las Mezquitas) y sobre sus recientes declaraciones relativas a ese sitio", dijo Micky Rosenfeld, portavoz de la policía. Según la policía, en dichos incidentes, "se lanzaron sillas a un grupo de judíos".El muftí Husein "no fue imputado", agregó el portavoz sin dar otros detalles.

La Explanada de las Mezquitas -que los musulmanes llaman "Noble Santuario" (Haram al Sharif) y los judíos Monte del Templo, en referencia al segundo Templo judío destruido por los romanos en el año 70, cuyo principal vestigio es el Muro de los Lamentos- es un lugar sagrado tanto para el Islam como para el judaísmo. El gobierno de Israel considera a Jerusalén como su capital "unificada e indivisible", pero la comunidad internacional no reconoce la anexión de la parte oriental de la ciudad, que los palestinos quieren convertir en capital de su futuro Estado.

Por otra parte, los diputados jordanos reclamaron ayer al gobierno que expulse al embajador israelí en el país, Daniel Nevo, después de la detención del muftí de Jerusalén, informó la agencia oficial Petra.Los 150 miembros de la Cámara baja del Parlamento exigieron unánimemente que el gobierno pida al embajador israelí que abandone Jordania y llame a consultas al embajador jordano en Israel.

La agencia Petra precisó que el voto se produjo "en respuesta a las medidas de ocupación israelíes en la mezquita de Al Aqsa".El presidente palestino, Mahmud Abas, también condenó en un comunicado "la detención por parte de las autoridades de ocupación israelíes del muftí de Jerusalén y de los lugares sagrados palestinos, Mohamed Husein".

Por su parte, el ministerio israelí de Culto dijo que va a pedir que se modifique la ley vigente para que los judíos puedan orar en la Explanada de las Mezquitas."Queremos que los judíos que deseen orar en el lugar puedan hacerlo", declaró Elhanan Glat, director del ministerio de Culto, ante una comisión parlamentaria.

La ley israelí autoriza a los judíos a orar en la Explanada pero confía a la policía la misión de apreciar la situación para que no se altere el orden público. De hecho la oración está prohibida desde que Israel ocupó Jerusalén Este en 1967. "¿Cómo aceptar que los judíos no tengan derecho a orar en el lugar más santo para ellos?", exclamó Moshe Feiglin, un diputado del ala más radical del Likud, el partido en el poder del primer ministro Benjamin Netanyahu.

No hay comentarios: