sábado, 11 de mayo de 2013

Israel construirá nuevas viviendas en las colonias de Cisjordania

Cisjordania,09/05/2013,AFP


Israel aprobó este jueves la construcción de 296 viviendas en el asentamiento de Beit El, en Cisjordania, a la vez que trató de tranquilizar a Estados Unidos, que busca reactivar las negociaciones con los palestinos, congeladas desde septiembre de 2010. La ministra israelí de Justicia, Tzipi Livni, también encargada de las negociaciones con los palestinos, minimizó de inmediato el impacto de esta decisión, al día siguiente de un encuentro en Roma con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry.

"He sido informada del anuncio [sobre Beit El] al salir de la reunión [con John Kerry], he verificado [...] y hemos informado inmediatamente a los estadounidenses. No hay lugar para hacer un drama o enfadarse", afirmó Livni a la radio militar. "[Los estadounidenses] nos han escuchado, han entendido y no han reaccionado", añadió Livni.

La ministra aseguró que la construcción de 296 viviendas en la colonia de Beit El, cerca de Ramala, en la Cisjordania ocupada, es consecuencia de un acuerdo alcanzado en junio de 2012 con los colones que se habían instalado sin autorización en otro barrio de la misma colonia. Estos colonos habían aceptado abandonar el lugar sin violencia a cambio de la promesa de construir unas 300 viviendas para ellos.

La Autoridad Palestina reaccionó acusando a Israel de "sabotear" los esfuerzos estadounidenses para reactivar el proceso de paz. "Condenamos esta nueva decisión que es una prueba de que el gobierno israelí quiere sabotear y arruinar los esfuerzos de la administración estadounidense para reanudar el proceso de paz", declaró a AFP el negociador palestino Saeb Erakat.

El anuncio sobre Beit El llega pocos días después de que los medios de comunicación y una ONG israelí aseguraran que el primer ministro Benjamín Netanyahu ha suspendido los concursos públicos para construir nuevas viviendas en los asentamientos, una manera de dar una oportunidad a Estados Unidos de reanudar las negociaciones con los palestinos.

Paz Ahora, una ONG israelí opuesta a la colonización, denunció este proyecto de construcción en Beit El. "Esta iniciativa prueba que Netnayahu engaña a todo el mundo. Por una parte, hace creer que frena la colonización, y por otra autoriza el lanzamiento de un enorme proyecto de construcción", afirmó a AFP Hagit Ofran, de Paz Ahora.

Preguntado sobre las conversaciones llevadas a cabo por John Kerry para reactivar las negociaciones de paz, la ministra de justicia Livni se mostró prudente. "Hay progresos hacia la apertura de negociaciones. Hay cierta dinámica que se ha puesto en marcha. El Secretario de Estado demuestra una determinación que no hemos conocido en años", afirmó la ministra israelí. La 'web' del diario Haaretz precisó el martes que Kerry había pedido en marzo a Netanyahu, quien se opuso a una congelación total de la colonización, "restringir" la construcción en las implantaciones.

Según el diario, la dirección palestina habría accedido por su parte a suspender durante este tiempo las gestiones destinada a integrar los organismos internacionales, incluidas las instancias judiciales susceptibles de entablar acciones contra Israel, algo que le permite el estatuto de Palestina como Estado observador de la ONU logrado el 29 de noviembre. Para la comunidad internacional, todos los asentamientos son ilegales, hayan sido o no autorizadas por el Gobierno. Más de 260.000 colonos israelíes viven en la Cisjordania ocupada y unos 200.000 en los barrios de colonización en Jerusalén-Este ocupada y anexionada.

Estados Unidos consideró este jueves "contraproducente" que continúe la colonización de territorios palestinos por parte de Israel. "Como ha dicho el presidente (Barack Obama), los israelíes deben reconocer que una continua actividad de colonización es contraproducente para la causa de la paz", que Washington intenta revivir entre israelíes y palestinos, declaró el portavoz adjunto del departamento de Estado, Patrick Ventrell.

No hay comentarios: