viernes, 17 de mayo de 2013

La UNESCO enviará una comisión de investigación para analizar las políticas israelíes en Jerusalén

JERUSALÉN, 17/05/2013, (EUROPA PRESS)


El ministro de Asuntos Exteriores de la Autoridad Palestina, Riyad al Malki, ha anunciado este jueves que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) enviará el 20 de mayo una comisión de investigación para analizar las últimas medidas implementadas por Israel en Jerusalén.

Al Malki ha indicado que la comisión permanecerá durante cinco días en la localidad antes de regresar a la sede de la UNESCO en París, desde donde emitirá un informe detallado, según ha informado la agencia palestina de noticias Maan.

Durante su comparecencia, el ministro palestino ha manifestado que los últimos asaltos por parte de Israel contra los lugares sagrados de Jerusalén 'son parte de una política sistemática que ha cristalizado recientemente'. 'Ha habido claros intentos de hacerse con el control de la Mezquita de Al Aqsa y sus plazas y puertas', ha agregado.

Por último, Al Malki ha dicho que la integración de Palestina en el Tribunal Penal Internacional (TPI) 'no será fácil ni se conseguirá inmediatamente'. En este sentido, ha recalcado que la Autoridad Palestina ha dado indicaciones claras para la finalización de todas los preparativos necesarios, si bien ha recordado que es necesaria la firma del Estatuto de Roma.

Los últimos incidentes en la Mezquita de Al Aqsa y el Santo Sepulcro han desatado una oleada de indignación en el mundo árabe e islámico y han provocado que los parlamentos de Jordania y Egipto soliciten la expulsión de los embajadores israelíes. Entre estos incidentes estuvo la agresión por parte de las fuerzas de seguridad israelíes a tres diplomáticos egipcios y un clérigo copto durante una ceremonia en la iglesia del Santo Sepulcro en Jerusalén durante la Pascua Ortodoxa.

La semana pasada, las fuerzas de seguridad israelíes arrestaron al gran muftí de Jerusalén, el jeque Mohamed Husein, por su presunta vinculación con la 'perturbación pública' en un recinto que alberga la mezquita de Al Aqsa y está por encima del Muro de las Lamentaciones judío. La Policía israelí detuvo a Husein un día después de un enfrentamiento entre palestinos e israelíes frente a la mezquita de Al Aqsa. El gran muftí de Jerusalén es el custodio de los lugares sagrados musulmanes del Islam.

El incidente comenzó, según el portavoz de la Policía israelí, Micky Rosenfeld, cuando la Policía detuvo a un árabe que quería entrar en la plaza pero se negaba a entregar su carné de identidad. A continuación degeneró en una trifulca en la que fieles musulmanes lanzaron sillas contra visitantes judíos en el lugar, añadió.

Esta versión contradice la facilitada por los medios palestinos, que aseguraron tras el incidente que alrededor de 50 colonos entraron en la mezquita acompañados por miembros del Likud y provocaron a los fieles que se encontraban en el interior. Las fuerzas de seguridad israelíes prohibieron el acceso a la mezquita a los palestinos que intentaron entrar, hiriendo a una mujer, según esta versión. Asimismo, ocho palestinos sufrieron problemas respiratorios por el lanzamiento de gases lacrimógenos.

No hay comentarios: