martes, 5 de enero de 2010

Estambul será Capital Europea de la Cultura

Estambul,04/01/2010,Agencias.

La Mezquita de Ortakoy, en las orillas occidentales del Bósforo, en Estambul. FOTOS EDH / efe

La ciudad turca fue elegida por su belleza e historia multicultural. Habrá diversas actividades

Este próximo 16 de enero Estambul, Turquía, junto con Pesc, en Hungría; y Essen ubicada en la región de Ruhr, en Alemania; se convertirá en Capital Europea de la Cultura.

La elección se complementará con una variada agenda de espectáculos, organizados con motivo de este nombramiento.

Haber seleccionado a la ciudad turca para recibir esta distinción ha sido catalogada, por las autoridades del comité que designa anualmente la capital cultural europea, como excelente, ya que su condición de portal de Europa hacia Oriente le brinda una riqueza cultural maravillosa, alimentada por los muchos acontecimientos históricos de los que ha sido escenario, así como también por la influencia del Islam.

Dicho comité mencionó en un comunicado los criterios de su elección, y detalló que fue escogida por haber albergado a lo largo de la historia a numerosas poblaciones. Además por su actual armonía y belleza, así como por las herencias culturales y materiales que conserva, gozando de todas las características de una ciudad mundial.

Estambul posee un gran legado cultural y ha albergado a tres grandes imperios (Romano, Bizantino y Ottomano). Actualmente conviven varias religiones y una diversidad de culturas que le da un aire de cosmopolita.

En su interior se encuentran las tradicionales mezquita Azul o Basílica de Santa Sofía, así como barrios industriales, un nuevo Puerto Otomano, y numerosos proyectos que buscan la mejora del bienestar de la ciudad, encabezado por arquitectos de gran renombre, tales como Zaha Hadid, Massimiliano Fuksas.

Su camino para convertirse en Capital Europea de la Cultura 2010 se inició en 2000.

Pecs, en Hungría, otra de las elegidas ha sido multicultural desde la época romana, y hoy lleva las huellas de la cultura turca.

Y Essen, en Alemania, mostrará su progreso como una de las grandes ciudades industriales.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: