viernes, 8 de enero de 2010

Comunidad musulmana balear dispone desde hoy de un lugar de enterramiento

08-01-2010,EFE.

El portavoz de la Liga Musulmana de Baleares, Noredinne Belmeddah, ha manifestado, en declaraciones a Efe, su "alegría" por contar con este lugar "después de diez años pidiéndolo".

Según Belmeddah, el lugar de enterramiento presentado hoy es "solo un comienzo", ya que el objetivo es contar "con un cementerio propio" en las Islas. "Vamos a seguir trabajando para tener un cementerio propio", ha afirmado.

Belmeddah ha explicado que hasta el momento, cuando fallecía alguna persona de religión musulmana en Baleares "se pagaban los 5.000 euros que costaba trasladarlo para enterrarlo en su país e origen" y ha advertido de que "afortunadamente, hasta el momento no había sido necesario para ningún musulmán de aquí".

Según el portavoz de la Liga Musulmana en las Islas, otra opción que había hasta hace unos meses era trasladar los restos a Málaga, donde sí existe un cementerio musulmán, pero ha señalado que, dada la elevada demanda, el Ayuntamiento ha prohibido el enterramiento de personas que no tuvieran residencia en dicha ciudad.

El portavoz de la Liga Musulmana de Baleares ha explicado que el enterramiento musulmán comienza con la limpieza del cuerpo del fallecido con agua tibia, que posteriormente es envuelto en un sudario, una tela blanca.

La fosa debe ser excavada con dirección a la Meca y manualmente, sin utilizar ninguna máquina, y se colocan unas placas de hormigón para aislar el cuerpo del contacto directo con la tierra.

Un grupo de musulmanes debe rezar al difunto antes de que sea introducido en la fosa, y por último se cubre con tierra y se lleva a cabo la oración del "id".

Belmeddah ha explicado que las ordenanzas municipales les obligan a enterrar a sus muertos en un ataúd, aunque es contrario a las creencias musulmanas, aunque ha asegurado que la Dirección General de Relaciones Institucionales del Govern, se ha comprometido hoy a estudiar cómo modificar dicha norma para que sea posible el enterramiento de los musulmanes sin féretro.

El espacio destinado al enterramiento según el rito del Islam ha sido presentado hoy con la asistencia de numerosas autoridades del Ayuntamiento de Palma y el Govern.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: