sábado, 9 de enero de 2010

Baños árabes en San Esteban

MURCIA,08.01.10,laverdad.es,M. J. MONTESINOS.

Las intensas lluvias dejaron ayer el yacimiento de San Esteban parcialmente inundado. E. BOTELLA / AGM

El Ayuntamiento invita a un experto de la UMU para que forme parte de la comisión técnica de valoración


Las obras para proteger el yacimiento no serán adjudicadas hasta finales de mes
El yacimiento de San Esteban se convirtió ayer en casi unos baños árabes a consecuencia de las persistentes lluvias caídas en las últimas 24 horas. El agua formó enormes charcos, en los que algún antepasado árabe podría haber realizado sus abluciones, mientras que buena parte de los vestigios hallados del siglo XIII se confundían con un barrizal, salpicado por los plásticos que intentan cubrir puntualmente algunos de los restos árabes y protegerlos así de las inclemencias meteorológicas.

Muchos curiosos se paraban en alguna esquina del solar para ver cómo la lluvia estaba afectando a las ruinas, que aún tendrán que esperar varias semanas antes de quedar protegidas con tela geotextil, como exige la Dirección General de Bellas Artes.

Y es que aunque el Ayuntamiento de Murcia haya aprobado por el procedimiento de urgencia el pliego de condiciones técnicas, jurídicas y económicas para la contratación de un proyecto para la adopción de medidas de conservación y protección del yacimiento arqueológico de San Esteban éste no será adjudicado definitivamente hasta, al menos, dentro de 15 días, «porque tenemos que ser respetuosos con la normativa legal», indica la concejal de Cultura, Fátima Barnuevo, quien afirmó que los charcos aparecieron debido a agua embolsada por los plásticos, «por lo que no se podrá retirar hasta que acaen las lluvias».

Otra licitación necesaria

Y eso no es todo. La empresa que resulte adjudicataria del proyecto no será la que lo ejecute. Según la concejal de Cultura, Fátima Barnuevo, «lo que vamos a adjudicar es el proyecto pero la empresa adjudicataria puede que no sea la más idónea para ejecutarlo». Por tanto, el proyecto de ejecución tendrá que ser nuevamente licitado, aunque lo sea también por el procedimiento de urgencia. Además, los trabajos propuestos podrán ser ampliados por la Comisión de Expertos que ha convocado Bellas Artes para el próximo lunes, y que deberá decidir el futuro del yacimiento.
Entre unas cosas y otras, llegamos a finales de enerosin que se hayan adoptado medidas de protección. Y, mientras tanto, las previsiones meteorológicas apuntan a que seguirá lloviendo en los próximos días.

El pliego de condiciones que se ha sacado a licitación por el procedimiento de urgencia se ajusta a las prescripciones que recoge la resolución remitida por Bellas Artes al Ayuntamiento el pasado 16 de diciembre. Y, una vez que se adjudique el proyecto, éste será remitido nuevamente a la la Dirección General de Bellas Artes.

Procedimiento de urgencia

La Ley de Contratos del Sector Público establece que pueden ser objeto de tramitación urgente los expedientes correspondientes a los contratos cuya celebración responda a una necesidad inaplazable o cuya adjudicación sea preciso acelerar por razones de interés público.

En el caso del yacimiento de San Esteban, el anuncio de fenómenos meteorológicos adversos, así como la protección de los restos, recomendó la tramitación urgente. De ahí, que el Ayuntamiento de Murcia procediera, conforme a la ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público, a invitar a cuatro empresas capacitadas del sector, de conformidad con el artículo 162 de la citada ley, que establece un mínimo de tres.

El plazo para presentar sus ofertas acabó a las 14 horas de ayer. Ahora tiene que reunirse la Mesa de Contratación, que está constituida por el teniente de alcalde de Presidencia, Francisco Porto, como presidente de la Mesa; la directora de los Servicios Jurídicos, la interventora, la arqueóloga municipal y el jefe de sección de Contratación que deberá elevar a la Junta de Gobierno el informe basándose en la resolución de la Comisión Técnica de Valorcación.

Según la concejal de Cultura, Fátima Barnuevo, «estamos a la espera de la designación del representante de la UMU para constituir la comisión técnica de valoración. Si la semana próxima está hecho el informe se llevará a la Junta de Gobierno que se reúne el miércoles; en caso contrario, a la del 20 de enero, para la adjudicación provisional del proyecto.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: