miércoles, 20 de enero de 2010

Vecinos de Arenys de Munt recogen firmas a favor del traslado de la mezquita

Arenys de Munt (Barcelona),20/01/10,EFE.

Los vecinos de la avenida Sant Jordi de Arenys de Munt han recogido 350 firmas para reclamar al ayuntamiento que cambie la ubicación de una mezquita que el colectivo musulmán tiene previsto abrir en los bajos de un bloque de pisos de la zona.

Un portavoz de los vecinos ha explicado hoy a EFE que la comunidad islámica del municipio ya tiene alquilado el local en el inmueble y está haciendo las reformas para abrirlo al culto.

Los vecinos aclaran que no están contra el oratorio sino contra su ubicación ya que consideran que no es el mejor lugar en los bajos de un edificio.

"El barrio es pequeño, las calles estrechas, está cerca de un colegio y aquí vendrán muchas personas, se habla de más de 80 (...) la mezquita debería estar en un polígono", comentan los vecinos que además se quejan de que no han sido informados en ningún momento de la futura apertura de la mezquita desde que el ayuntamiento aprobó su ubicación hace un año.

Los vecinos transmitieron su malestar al ayuntamiento en una reunión de convocada el pasado sábado 16 por los posibles problemas que dicen que los ocasionará tanto de ruidos como de movilidad, y les entregaron las 350 firmas de apoyo pidiendo que se cambie el emplazamiento.

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Arenys de Munt aseguran que no pueden prohibir la apertura del local ya que tiene todos los permisos pertinentes.

La concejala de Promoción Económica, Maribel Mozas, ha manifestado que la comunidad islámica presentó una instancia para abrir el local de plegaria acompañado también de un proyecto donde se detallaban las diferentes reformas tanto de insonorización, seguridad y higiene que se debían realizar.

Mozas ha añadido que legalmente no pueden hacer nada, pero aún así están intentando buscar alternativas.

La concejala ha destacado que desde la comunidad islámica están receptivos a buscar algún otro emplazamiento mientras los costes no se les disparen.

Maribel Mozas considera que la apertura de este local de culto no debe provocar ninguna problemática a los vecinos y asegura que harán un seguimiento exhaustivo para evitar incidentes de orden público.

Está prevista una nueva reunión entre los vecinos, representantes municipales y de la comunidad musulmana para seguir hablando del tema en una fecha todavía por determinar.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: