Un musulmán hojea el Corán en el templo de San Vicente de Paul (J.R.G.)
Los fieles de la mezquita de San Vicente de Paúl, en el Casco Viejo, han acudido al INEM para ofertar un puesto de trabajo. Desean incorporar al templo un orador, una especie de guía espiritual que les acompañe durante el rezo.
Zannouti y Otman acuden prácticamente todos los días de la semana a la mezquita de San Vicente de Paúl, en el Casco Viejo. La que hace cinco años fue bautizada con el nombre de Annour, ubicada en el número 19 de la citada calle, es hoy punto de encuentro de cientos de fieles de los más de 5.000 que integran la comunidad musulmana en la capital alavesa.
Están llamados a rezar cinco veces al día, aunque su presencia en el templo religioso es dispar. "Venimos siempre que el trabajo nos lo permite, que es lo primero; faltar a nuestra obligación sería cometer un tremendo error", explica Zannouti, mientras se descalza para acceder desde una alfombra verde al interior de la mezquita. Es la rutina. Deben cuidar especialmente la higiene: se lavan las manos, la cara, hasta las orejas antes de entrar. "Incluso aunque lo hayas hecho en casa, si en la calle has pronunciado palabras sucias, debes volver a hacerlo", añade Otman. Finalizado el proceso, ya están preparados para iniciar el rezo. En el interior, son sobre todo hombres los que se inclinan en el suelo. Las mujeres tan sólo acuden los viernes, todas a la vez, y tienen su sitio diferenciado dentro de la mezquita. "Así lo dicen nuestras leyes", explica Zannouti sonriendo.
El crecimiento de la población musulmana en Vitoria en los últimos años ha hecho que lonjas como éstas, convertidas a mezquitas, hayan logrado una gran actividad, especialmente en los meses de Ramadán. Además del acto religioso en sí, se han convertido en lugares donde formar a los más jóvenes, enseñarles árabe y acercarles a su propia cultura. A pesar de que los centros educativos vascos tienen ahora la obligación de impartir clases de religión islámica cuando hay demanda suficiente, las familias están alarmadas. Temen que sus hijos se olviden de sus raíces, por lo que la función educativa que desempeña un templo religioso resulta fundamental en esta comunidad. "La mayoría de los jóvenes no entienden nada, no conocen el Islam", se queja Zannouti.
En la mezquita de Annour, sin embargo, están dispuestos a ponerle remedio a esta situación. Necesitan un líder espiritual capaz de guiarles y aconsejarles en el día a día. "Alguien que nos diga qué es lo que está mal y lo que está bien, al que poder acudir para resolver nuestras dudas y que nos enseñe a respetar a las personas por encima de todo", explican. Buscan, en definitiva, un orador; una figura similar a la del imán pero que posea estudios específicos sobre el Corán. Sería la máxima instancia de un templo religioso musulmán pese a que, a diferencia de las iglesias, carecen de una jerarquía concreta.
Actualmente ninguna de las mezquitas de Vitoria cuenta con una figura así. Quieren que la de San Vicente de Paúl sea la primera y para ello han activado todos los mecanismos a su alcance. La última decisión de este colectivo ha sido la de acudir al INEM, donde han formalizado una oferta de trabajo. Se busca orador o imán. Así reza el anuncio que también se puede encontrar en Internet.
Su deseo es poder traer desde Marruecos a alguien preparado que pueda guiar a los fieles durante el ritual del rezo, y de hecho ya han contactado con una persona en Casablanca que estaría dispuesta a ejercer de orador en esta mezquita del Casco Viejo. Ahora, ya es sólo cuestión de papeleo.
Sin embargo, la oficina de empleo no parece estar muy por la labor de aceptar esta propuesta. "Es la segunda vez que lo intentamos pero nos ponen muchas trabas, dicen que sus titulaciones no son homologables", asegura Zannouti, que insiste en la necesidad de contar con figuras así en el Estado para mejorar la formación de la comunidad musulmana. "Es importante para todos, también para España, porque luego cuando un joven roba en la calle, me pica a mí".
Son las 12.30 horas y Zannouti y Otman están a punto de iniciar el rezo. A su izquierda, el sillón del orador continúa vacío, aunque por poco tiempo, al menos eso esperan.
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