lunes, 25 de enero de 2010

Árabes consideran injerencia que EEUU califique sus satélites de terroristas

El Cairo,25/01/10,EFE.


Los 22 Estados miembros de la Liga Árabe expresaron esta postura durante una reunión extraordinaria de los ministros de Información en El Cairo.

El comunicado final de la reunión explicó que los ministros instaron a los titulares de Exteriores árabes a que empleen los contactos diplomáticos con EEUU para advertirle de las repercusiones negativas que puede tener una resolución que imponga sanciones a operadores por satélites árabes.

Según la página web de Periodistas Sin Fronteras, el mes pasado, la Cámara de Representantes estadounidense adoptó un proyecto de ley para clasificar a determinados operadores por satélite como "entidades terroristas", si contratan canales de televisión calificados de "terroristas" por el Congreso de EEUU.

Este proyecto de ley afectaría a operadores árabes como Arabsat, Nilesat o Noorsat, que alojan canales como el qatarí Al Yazira, el palestino Al Aqsa, del grupo islamista Hamás, y el libanés Al Manar, del grupo de chií Hizbulá.

Los ministros aseguraron que continuarán con sus esfuerzos para luchar contra el radicalismo, la violencia, el sectarismo y el terrorismo, pero que siempre respetarán la libertad de información.

Además, afirmaron que los países que ofrecen permisos a los operadores se comprometen a respetar las normas de la difusión por satélite.

Sobre la creación de una comisión para la información, propuesta por la Liga Árabe, que tanto Riad, que controla Arabsat, como El Cairo, propietario de Nilesat, contemplan reactivar, los ministros decidieron tratarla en otra reunión el próximo junio.

Esta comisión debería adoptar estrategias para asegurar que los canales de televisión respeten los valores de la sociedad árabe y no se utilicen como medios para organizaciones terroristas, apuntó la nota.

En una rueda de prensa posterior a la reunión, el secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa, aseguró que todos los miembros de su organización están comprometidos para detener la difusión del "odio".

También, recordó que algunos canales de televisión por satélite estadounidenses difunden la aversión contra los árabes, por lo que todos tienen que trabajar para detenerlo.

Los ministros árabes insistieron, asimismo, en adoptar una política de información que haga frente a los supuestos planes israelíes de destruir la mezquita de Al Aqsa en los territorios palestinos.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: