jueves, 7 de noviembre de 2019

El tráfico de ganado vivo en el puerto de Cartagena se ha multiplicado por 25 en ocho años

MURCIA, 07 de Noviembre de 2019,murciaeconomia.com


La infraestructura cartagenera pasan cerca de 600.000 animales al año

La exportación de ganado vivo a través del puerto de Cartagena se ha multiplicado por 25 en ocho años, desde las 22.500 cabezas del año 2010 hasta las 577.767 con las que se cerró el ejercicio 2018, informa la Autoridad Portuaria, que añade que, además, en lo que va de ejercicio 2019, el volumen ha crecido casi otro 8% respecto al mismo periodo del año anterior.

Entre enero y septiembre de 2019, por el puerto han pasado más de 538.000 cabezas de ganado.

"El tráfico de animales vivos es una apuesta de la Autoridad Portuaria en el marco de la estrategia de diversificación de mercados con la que convertirse en una plataforma logística al servicio de las empresas de la Región", apuntan desde la entidad.

Para el vicepresidente de la Autoridad, Pedro Pablo Hernández, “la apuesta por la diversificación de los tráficos obedece a una apuesta por la economía regional y la potenciación de sectores como el ganadero, de gran importancia en la Región. Este tráfico, el de animales vivos que comparativamente con otros no es significativo en cuanto a volumen, ha experimentado un fuerte crecimiento gracias a esta apuesta y el buen servicio que se presta no solo de la Autoridad Portuaria sino de toda la comunidad portuaria”.

"Debemos primar el interés general, más que por nuestros ingresos, y este es un claro ejemplo de ello, ya que aunque representa un pequeño ingreso para el puerto sí representa un gran valor para la industria nacional ganadera del bovino y ovino, porque la exportación les sirve a ellos para vender los excedentes y estabilizar los precios, ya es tanto el éxito de la exportación que hay granjas dedicadas preferentemente a la exportación”, declaró Hernández.

La terminal de ganado vivo del puerto dispone de todos los servicios necesarios de inspección, sanidad animal (veterinarios) y aduana, así como de un conjunto de profesionales para operar con este tráfico. Sus instalaciones cumplen las disposiciones relativas al bienestar animal y en la disminución de los residuos, siendo el primero en España en contar con la regulación específica para este tipo de tráfico y pionero en cumplir con la normativa de Bienestar Animal vigente en la Comunidad Europea, explican desde el Puerto.

El tráfico de ganado está regulado por la Comunidad Europea, y los barcos que lo realizan son buques muy especializados, que cuentan con corrales, silos para piensos, zonas de almacenaje para la paja, y también tienen un sistema de cambio de atmósfera para evitar los problemas derivados del aire viciado. Cuentan, además, entre sus tripulantes, con pastores-cuidadores de los animales, y con personal sanitario que puede atender cualquier necesidad del ganado de tipo veterinario.

"El esfuerzo del Puerto de Cartagena por seguir creciendo en este sector queda patente a través de la participación en eventos tan importantes como la feria Sepor, que se celebra durante estos días en Lorca, y en la que Cartagena muestra sus infraestructuras y servicios para la exportación hacia los países musulmanes del Mediterráneo, principalmente Líbano, Argelia, Túnez y Libia", añaden.

Además ante el crecimiento de la carga de animales vivos, que llegan en camiones procedentes de toda España para realizar la carga en el muelle de San Pedro, la Autoridad Portuaria está realizando las obras necesarias para trasladar al muelle Príncipe Felipe en Escombreras este tráfico de forma que va a posibilitar un mejor trato al animal y un embarque más sencillo, con unos corrales que lo harán más fácil.

No hay comentarios: