viernes, 15 de noviembre de 2019

Mucho más antiguo de lo que se pensaba: el río Nilo podría tener 30 millones de años

Egipto,14 nov 2019,rt.com


El río Nilo a la altura de El Cairo, Egiptowikipedia.org / Rjruiziii / CC BY-SA 3.0

Científicos estiman que el inmutable cauce del río se debe a una corriente que fluye en la profundidad, en el manto terrestre.

El río Nilo podría ser seis veces más antiguo de lo que se creía y posiblemente tiene 30 millones de años. Un grupo internacional de científicos ha sacado esta idea de un modelo geodinámico que sugiere que la meseta etíope, donde tiene su fuente el Nilo Azul, había crecido lo bastante para ese tiempo.

El camino inmutable del gran río africano durante millones de años ha sido un misterio para los geólogos, dado que los caudales suelen desplazarse con el tiempo. Por lo tanto, la pregunta fundamental que se planteó el equipo era "cuándo se originó y por qué ha persistido durante tanto tiempo", tal y como la formuló en un comunicado el autor principal del estudio, el profesor Claudio Faccenna de la Universidad de Texas.

La investigación aborda los patrones de circulación del manto, que conformaron una especie de cinta transportadora por debajo del cauce fluvial y que es semejante a las corrientes oceánicas. Sus fuerzas empujan la plataforma hacia arriba entre Etiopía y Yemen, mientras que la impulsan al norte más cerca de la desembocadura del Nilo en el mar Mediterráneo. 

Las conclusiones del equipo van más allá de la datación del Nilo. Los investigadores afirman que el sistema de drenaje de los grandes ríos evoluciona con el tiempo en función de los procesos dinámicos por debajo de la corteza. De esta manera, el gran río de África se convierte en una herramienta para comprender qué está pasando en el manto.

"Tal vez podamos usar los ríos para entender cómo fluye el manto", dijo Faccenna en declaraciones a Gizmodo. En su opinión, "sería increíble" si la ciencia pudiera encontrar "otra señal del manto profundo en la superficie".

El equipo verificó sus hallazgos utilizando las simulaciones computarizadas que recrearon 40 millones de años de actividad tectónica. 

No hay comentarios: