domingo, 10 de noviembre de 2019

Oxfam: crisis climática obliga a 52 millones de africanos a enfrentar el hambre

África,10.11.2019,AA


El informe presentado por dicha entidad dice que 18 naciones africanas han sufrido pérdidas anuales de USD 700 millones por desastres climáticos

Más de 52 millones de personas en 18 naciones africanas se enfrentan al hambre debido a condiciones climáticas extremas, pobreza y conflictos armados, dijo Oxfam en un informe difundido este jueves.

Las víctimas han sido reportadas en Zimbabue, Zambia, Angola, Malawi, Mozambique, Madagascar y Namibia, informó la confederación de más de 17 ONG's internacionales. Dichos países han sufrido "pérdidas anuales promedio de USD 700 millones por desastres relacionados con el clima", según el informe.

“Las comunidades en la primera línea de esta crisis climática están sobrecargadas y pueden estar enfrentando una posible aniquilación. Pero la gente local está haciendo todo lo posible para superar el desafío. Los gobiernos han decepcionado a la población local”, dijo en el informe Mithika Mwenda, directora ejecutiva de PACJA, socio de Oxfam.

El informe continuó diciendo que partes del sur de Zimbabue han tenido sus precipitaciones más bajas desde 1981, lo que ha llevado a más de 5.5 millones de personas a una inseguridad alimentaria extrema.

En Zambia, unos 2.3 millones de personas padecen inseguridad alimentaria ya que sus áreas de cultivo de maíz están diezmadas y las exportaciones ahora están prohibidas, agregó. La sequía también ha afectado el Este y el Cuerno de África, particularmente Etiopía, Kenia y Somalia, según el informe.

"Las temperaturas récord en el Océano Índico han arrojado precipitaciones muy fuertes en Kenia y Sudán del Sur, causando inundaciones repentinas, especialmente a lo largo de los cauces de los ríos", señaló el informe. "Sudán del Sur ha declarado un estado de emergencia con más de 900.000 personas afectadas por las inundaciones", agregó.

Los funcionarios se reunirán en la Conferencia Ministerial Africana sobre el Medio Ambiente (AMCEN) en Durban, Sudáfrica, del 11 al 15 de noviembre para discutir el futuro de la "sostenibilidad y prosperidad ambiental" de África (AA).

No hay comentarios: