lunes, 11 de noviembre de 2019

Comienza la mudanza de la casa musulmana del siglo XI del tramo del Metro de Málaga

Málaga, 11 Noviembre, 2019,malagahoy.es,SEBASTIÁN SÁNCHEZ


La empresa Chapitel ha usado un camión grúa para izar los trozos de los muros 
La excavación en esta parte del trazado del suburbano es la mayor de cuantas se ejecutan en España

La vivienda musulmana encontrada en el tramo del Metro de la Avenida de Andalucía se muda. Lo hace a apenas unos metros del emplazamiento en el que meses atrás fue descubierta en el transcurso de la obra de construcción del suburbano. Rescatada del subsuelo por los arqueólogos, los restos del inmueble han empezado a ser trasladados este lunes al túnel de Callejones del Perchel, donde permanecerán almacenados junto a otras piezas salvadas por la Consejería de Cultura.

Todas ellas serán exhibidas dentro de una sala especialmente habilitada para que cualquier ciudadano pueda visualizarlas. Una tarea en la que sigue trabajando la Delegación de Cultura, responsable de redactar el proyecto de adecuación de esta parte del paso soterrado para la musealización del hallazgo. Coincide el lugar finalmente elegido con la localización del tramo de la muralla nazarí que fue igualmente recuperada durante la construcción de esta parte del trazado del ferrocarril urbano.

Los operarios de la empresa Chapitel, contratada por la unión temporal de empresas (UTE) integrada por Acciona y Sando para proceder a la recuperación y traslado de los restos, están actuando desde primera hora de la mañana, cuando, por medio de un camión grúa, han izado cada uno de los trozos en los que se ha dividido la vivienda.

La tarea estuvo precedida la semana pasada por la colocación en torno a cada una de estas piezas de un armazón metálico para garantizar la estabilidad de los restos. Una vez culminada la tarea en esta parte del tajo, le tocará el turno a los segmentos de muro localizados en las zanjas de la Avenida de Andalucía, donde ya se pueden ver varios elementos con el correspondiente armazón. El compromiso de la Consejería de Fomento es que todo el traslado quede concluido antes de finalizar el año.

Muestra de la trascendencia de la actuación que se lleva a cabo en esta zona es la dimensión de la excavación, unos 4.000 metros cuadrados, lo que la convierte en la de mayor importancia de cuantas se materializan en la actualidad en España. Desde la Administración regional, se incide en este hecho. "Los restos son un libro de historia a cielo abierto cuyas páginas están compuestas por piezas de tal valor que serán expuestas a la vista de todos", indicaban desde la Agencia de Obra Pública, al tiempo que insistían en que la intervención que sigue activa "ha supuesto una oportunidad para rescatar ocho siglos de ciudades superpuestas".


Estructuras de la vivienda musulmana, protegidas con armazones de hierro.

Aunque son varios los restos que por su importancia son rescatados del avance de la infraestructura, tiene especial protagonismo la vivienda tipo hallada. La misma, según los datos de los especialistas, dispone de una planta rectangular y superficies diferenciadas, contando con acceso por un vano que da paso a un zaguán. Los patios son de planta rectangular con pavimentos de losas de barro, alberquillas con pozos en su interior y alcorques para pequeños jardines o huertas y sirven de eje para la distribución de las demás estancias, letrinas, cocinas y alhanías; los elementos que la constituyen está formado por mampostería, tapia, cerámica y barro.

Un segundo elemento a recuperar es un segmento del un vial (nafid) perteneciente al sistema viario del arrabal excavado. La actuación es semejante en el caso de un segmento de un vial, que divide las construcciones del siglo XVII al XVIII, ejecutado con cantos rodados, con imbornal central para las acometidas de aguas y en cuyos laterales se disponen accesos a las casas. También se serán expuestos en la sala varios elementos murales localizados a ambos lados del vial hispano-musulmán sobre tapial, con soporte irregular y algo disgregado.

A todo ello se añade, en una segunda fase de la excavación, la decisión de recuperar cuatro piletas de los siglos XVIII y XIX que eran usados para el tratamiento de las pieles. Los técnicos consideran que se trata de unas piezas únicas. Este punto de la excavación se localiza frente al edificio de Hacienda.

No hay comentarios: