martes, 19 de noviembre de 2019

El Museo del Prado cumple hoy sus 200 años

Madrid,19/11/2019,telam.com.ar


El Museo del Prado, la institución que el 19 de noviembre de 1819 abrió sus puertas con unas 311 obras de la Colección Real en la calle Ruiz de Alarcón 23, en Madrid, cumple 200 años

El Prado, uno de los museos más importantes del mundo, celebra sus dos siglos. Emplazado en una de las zonas más turísticas de Madrid, abrió sus puertas el 19 de noviembre de 1819, para exhibir 311 obras de la Colección Real española.

El museo -además de los festejos que viene realizando durante todo el año con motivo de su bicentenario- compartió este martes en sus cuentas de Instagram, Twitter y Facebook un video que explica de manera lúdica la historia del Prado, y otro del tenor Javier Camarena cantando la tradicional canción de cumpleaños mexicana "Las mañanitas" en una sala de la institución.

El Real Museo de Pintura y Escultura, que en 1868 pasó a denominarse Museo Nacional de Pintura y Escultura y más tarde tomó el nombre de Museo Nacional del Prado, abrió al público el 19 de noviembre de 1819 con 311 pinturas de la Colección Real, todas de autores españoles, colgadas en sus muros.


"Las Meninas", de Velázquez, tal vez el cuadro más emblemático del Museo

Aunque son pocos en comparación con las 1.290 obras que hoy se exhiben, en ese entonces ya se podían ver "Las Meninas" de Velázquez -el único cuadro que por norma no se presta y quizás una de las piezas mas reconocidas del museo-, o cuadros como "La Sagrada familia del pajarito", de Murillo, y "La reina María Luisa a caballo", de Goya.

La colección del Prado comenzó con las obras de las Colecciones Reales que se comenzaron a forjar en el siglo XVI, bajo la mirada de Carlos V, y los reyes Borbones y Austrias que le sucedieron. Fue en aquella época cuando se incorporaron algunos de sus tesoros, como "El jardín de las Delicias", de El Bosco, "El caballero de la mano en el pecho", de El Greco, o "La familia de Carlos IV" de Goya.

Si bien la superficie de exposición equivale a dos canchas de fútbol (más de 14.000 metros cuadrados), la falta de espacio hace que el público solo pueda ver en sus paredes un 16 por ciento de su colección total: 1.290 obras expuestas en 121 salas diferentes, de las 7.988 catalogadas.

No hay comentarios: