lunes, 11 de noviembre de 2019

Musulmanes examinan recurrir fallo sobre lugar sagrado disputado con hindúes

Nueva Delhi,09/11/2019,(EFE).


La comunidad musulmana de la ciudad india de Ayodhya (norte) estudia solicitar una revisión de la sentencia dictada este sábado por el Tribunal Supremo, que concede a los hindúes la construcción de un templo en un lugar sagrado de la localidad disputado durante décadas entre ambos colectivos.

'Respetamos el veredicto, pero no estamos satisfechos. Examinaremos la sentencia y luego decidiremos si presentamos una petición de revisión', aseguró el abogado de la parte musulmana, Zafaryab Jilani, en una rueda de prensa tras conocerse el dictamen, que a ellos les concede un terreno alternativo para construir una mezquita.

La decisión, tomada por unanimidad por los cinco jueces que componían el jurado, resolvió ceder el terreno a un fideicomiso del Gobierno central, que en tres meses deberá organizar la construcción del templo en honor al dios Ram, cuyos fieles sitúan en el lugar su nacimiento.

Hasta 1992, en el disputado terreno se levantaba la mezquita de Babri, del siglo XVI, que fue destruida ese año por una turba de fundamentalistas hindúes, un hecho que la Corte reconoció que fue ilegal.

Uno de los letrados de la parte hindú, Varun Kumar Sinha, celebró el veredicto que calificó de 'histórico' y aseguró que 'lanza un mensaje de unidad en la diversidad', según unas declaraciones emitidas por la cadena local NDTV.

En el mismo sentido se pronunció uno de los líderes de la comunidad hindú de Ayodhya, Swami Chakrapani, desde el exterior del Tribunal Supremo en Nueva Delhi, rodeado de varias decenas de seguidores que se manifestaron pacíficamente.

'Damos la bienvenida a la decisión de la Corte de dar dos hectáreas de tierra a los musulmanes para construir la mezquita, iremos allí cuando la construyan y el lado musulmán también está invitado a la construcción del gran templo de Ram', afirmó.

El primer ministro indio, Narendra Modi, del nacionalista hindú Barathiya Janata Party (BJP), declaró en su cuenta de Twitter que la resolución 'destaca que cualquier disputa puede resolverse amigablemente a través del debido proceso legal'.

Agregó que el dictamen 'reafirma la independencia, la transparencia y la visión de futuro de nuestro poder judicial' y que 'ilustra claramente que todos son iguales ante la ley'.

En otro tuit, el mandatario subrayó que 'la calma y la paz mantenida por 1.300 millones indios en el período previo al veredicto de este sábado y manifiesta el compromiso inherente de la India con la coexistencia pacífica'

El portavoz del opositor Partido del Congreso, Randeep Singh, también se pronunció sobre el caso y, en una rueda de prensa en la capital, indicó que la formación 'respeta el veredicto, y hace un llamamiento a todas las partes implicadas y a todas las comunidades para que cumplan con los valores seculares y el espíritu de fraternidad consagrado en nuestra Constitución y, para que mantengan la paz y la armonía'. EFE

No hay comentarios: