domingo, 17 de noviembre de 2019

Imprimen en 3D cubos de plástico con complejos diseños que los hacen más resistentes a las balas

Texas, EE.UU.,17 nov 2019,rt.com


Los cubos presentan estructuras con patrones geométricos complejos.

Investigadores de la Universidad de Rice (Texas, EE.UU.) imprimieron estructuras plásticas livianas en 3D con patrones tan complejos que les otorga propiedades de alta resistencia al impacto balístico. El experimento realizado por investigadores de la Escuela de Ingeniería es detallado en un artículo publicado esta semana en la revista Small.

Los científicos construyeron, por computadora, simulaciones de varios bloques de estructuras poliméricas con estructuras geométricas complejas y optimizadas, llamadas tubulanos, imprimieron los diseños a macroescala y los sometieron a fuerzas aplastantes y balas de alta velocidad. 

Los investigadores dispararon a dos cubos —uno simple y sólido hecho del mismo material y otro con una estructura tubular— a una velocidad de 5,8 kilómetros por segundo. Ninguno de los cubos resultó completamente destruido, sin embargo el polímero solido muestra 10 veces más daño que el tubular, que tan solo se vio comprometido en las dos primeras capas, dejando el resto completamente intacto y sin daños.

Para comprobar la resistencia de los cubos, los investigadores también usaron una presa hidráulica, esto se puede observar en un video, publicado por la universidad.

No hay comentarios: