domingo, 10 de noviembre de 2019

Preparan evacuación de 1,5 millones de personas por llegada de huracán

Bangladesh,09 Nov 2019,larepublica.pe


Se estima que el tornado llegue a Bangladesh con vientos de hasta 150 kilómetros por hora. Las autoridades ya tomaron las medidas necesarias para lidiar con el fenómeno natural.

Los trabajos para trasladar a cerca de un millón y medio de habitantes de la zona costera de Bangladesh, por la llegada de uno de los desastres naturales más violentos, ciclón tropical Bulbul, comenzaron este sábado. Se prevé que cuando toque tierra, los vientos tengan una velocidad de hasta 150 kilómetros por hora.

“Tomamos todas las medidas necesarias para afrontar el ciclón”, que en la actualidad se encuentra a unos 300 kilómetros al suroeste del puerto de Mongla, sobre la bahía de Bengala, afirmó Nur Islam, director del Programa gubernamental de Preparación ante Ciclones para la agencia EFE.

El director agregó: “Estamos planeando evacuar alrededor de 1,5 millones de personas hacia los más de 4 mil refugios en 14 distritos costeros y ya comenzamos el trabajo con el fin de completar la tarea antes de que el ciclón toque tierra”.

Para lograr ejecutar de manera eficiente esta acción, se contará con la participación de los miembros de la Guardia Costera, la Policía Naval, la Media Luna de Bangladesh, entre otras instituciones, además de los 55 mil voluntarios para ayudar con la evacuación.

El Centro de Operaciones de Emergencias Sanitarias indicó en un comunicado que se dispondrá de 4516 refugios en las zonas de mayor riesgo por la tormenta y que se organizaron 1577 equipos de médicos para combatir las posibles contingencias ante los desastres naturales.

Hasta el momento se pidió a todas las embarcaciones que permanezcan sujetadas hasta un nuevo comunicado y se exigió a los puertos de Payra y Mongla, ambas del sur de Bangladesh, que alzaran la señal de peligro extremo, por la probabilidad que el oleaje sea de dos metros por encima del nivel regular de las mareas en el lugar.

Por la ubicación geográfica que se encuentra Bangladesh, esta predispuesta a que los ciclones lleguen a sus costas, especialmente los meses de abril, mayo, octubre y noviembre. Uno de los últimos ciclones en golpear al país fue Roanu, que causó la muerte de 21 personas en el 2016.

No hay comentarios: