domingo, 17 de noviembre de 2019

Estiman cómo afectará el cambio climático la vida de quienes nacen en la actualidad

Reino Unido,17 nov 2019,rt.com


Niños indios corren sobre el lecho seco de un lago, cubierto de peces muertos en las afueras de la ciudad de Chennai, el 5 de junio de 2019.Arun Sankar / AFP

La creciente contaminación del aire con partículas finas y la propagación de enfermedades virales destacan entre los peligros que afrontarán los recién nacidos a lo largo de su vida.

Un informe sobre cambio climático y su impacto en la salud humana, publicado este miércoles por la revista The Lancet, recoge los principales desafíos que afrontarán los niños que nacen en la actualidad. El aire contaminado, las oleadas de calor o ciertas infecciones son algunas de las amenazas principales que afectarán la vida de esta nueva generación, al igual que a otras precedentes.

"Durante la adolescencia y más allá, la contaminación del aire, principalmente impulsada por combustibles fósiles y exacerbada por el cambio climático, dañará el corazón, los pulmones y los demás órganos vitales" a los ahora recién nacidos, pronostican los autores. Dichos efectos se acumulan con el tiempo, hasta la edad adulta, e implicarán muchas muertes prematuras atribuibles ante todo a las partículas finas en suspenso (material particulado de menos de 2,5 nanómetros).

El informe admite que ya ha iniciado un cambio en el modelo del sector del transporte. Disminuye el porcentaje de los vehículos que utilizan gasolina a favor del biocombustible y los coches eléctricos. Los programas de promoción de la salud animan las prácticas de desplazamiento activo, especialmente el ciclismo.

Estos cambios podrían dar como resultado una menor contaminación del aire por el desgaste de neumáticos, frenos y la superficie de la carretera, además de una reducción en las partículas presentes en los gases de combustión.

El Acuerdo de París fijó una meta de "mantener el aumento de temperatura media mundial muy por debajo de 2 ºC sobre los niveles preindustriales y ahondar esfuerzos para limitar el aumento térmico a 1,5 ºC", recuerda un resumen del informe.

"Si el mundo alcanzara esta ambición —señala el informe de The Lancet— , un niño nacido hoy viviría la eliminación gradual del consumo de carbón en el Reino Unido y Canadá antes de cumplir 6 u 11 años respectivamente; para su 21.º cumpleaños, la venta de vehículos de gasolina y diésel estaría prohibida en Francia; a los 31 años, en 2050, el mundo habría llegado al punto cero-neto".

"Adoptar esta ruta alternativa podría dar lugar a un aire más limpio", pero los propios autores consideran poco probable este escenario. El progreso en las medidas de mitigación y adaptación al calentamiento global "permanecen insuficientes".

Récords de calor
El año pasado batió el récord en el número de personas expuestas a los efectos de calor extremo: 220 millones de afectados. La vulnerabilidad a dichos efectos ha crecido en todos los continentes, estiman los expertos.

De momento, el mundo está siguiendo, frente al cambio climático, "la hoja de ruta de como si no hubiera pasado nada". Si continúa así, los que nacen hoy vivirán hacia su vejez una subida de las temperaturas ambientales de 4 ºC en promedio, algo que ocasionará cada vez más muertes prematuras, especialmente en las regiones tropicales.

No hay comentarios: