martes, 19 de noviembre de 2019

Boeing 737 ya no es el avión de pasajeros más vendido del mundo

USA,19 nov 2019,rt.com


Un Boeing 737 de United Airlines aterriza junto a un Interjet Airbus A320 en San Francisco.Justin Sullivan / AFP

Pese a que la compañía estadounidense sigue por delante de Airbus en términos de entregas reales, está brecha se está cerrando rápidamente. Este mes, por primera vez en las últimas décadas, el título de avión comercial más vendido del mundo ha dejado de ser el 737 de Boeing.

El A320 de Airbus lo ha desbancado de su trono, según muestran las estadísticas del consorcio europeo, que tiene en su cartera de pedidos 15.193 aviones de este tipo, superando de esta forma al Boeing 737, que cuenta con 15.136 pedidos, según los datos de octubre de la compañía aeronáutica estadounidense.

Boeing, sin embargo, todavía está por delante de Airbus en términos de entregas reales, pero la brecha se está cerrando rápidamente. Solo en octubre, la compañía con sede en Toulouse (Francia) envió 77 aviones a sus clientes, 59 de los cuales eran A320, mientras que su competidor norteamericano entregó solo 20 aeronaves.

Si Airbus logra mantener su liderazgo, cumplirá la misión con la que se inició el proyecto A320 hace unos 30 años. El avión fue diseñado para desafiar la hegemonía del Boeing 737 en el mercado de aviones de fuselaje estrecho y convertirse en el avión elegido por muchas aerolíneas de Europa y otros mercados. 

Tanto el Airbus A320 como el Boeing 737 cuentan con seis asientos a ambos lados, pero desde el punto de vista de pasajeros, el avión estadounidense es un poco más espacioso, ya que su cabina es 15 cm más ancha. Mientras, Airbus se ha puesto al día aumentando la eficiencia del combustible del aparato y reduciendo su ruido y costos operativos.

Hace varios años, Airbus buscó competir también con el 737MAX de Boeing al lanzar al mercado una versión Neo (nueva opción de motor) del A320.

A ello se sumó las consecuencias desastrosas de los dos siniestros protagonizados por 737 MAX, atribuidos a su sistema de control automático, que dejaron un total de 346 muertos y provocaron que todas las aerolíneas del mundo suspendieron los vuelos de este modelo de aeronave en espera del permiso de los reguladores para actualizar su 'software'.

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