sábado, 2 de junio de 2018

Reflexión después de un Iftar en la Mezquita de Valencia

Valencia a 02/06/2018,islamedia


Ayer día 23 de mayo en la mezquita del puerto de Valencia, en vulgar conocida por todos como “Mezquita de los Pobres”, su Imán nuestro amugo Abdul Rehim Yaghmour nos invitó a cenar con él y sus amigos tal como acostumbra hacer en el Ramadán con los que aprecia y no son de su creencia, y como es propio cumplimentamos su invitación. Pues para nosotros, mu amigo chufa valenciano, y yo de cultura castellana nos es muy agradable compartir nuestro tiempo con los musulmanes y más cuando a Abdul lo consideramos un Home al que apreciamos en su carácter y comportamiento.

Por supuesto la cena y la convivencia que en ella se vivió fue cosa notable, y más cuando la primera característica de los que en ella participamos era la heterogeneidad en cuanto a la creencia de los asistentes, el carácter de los mismos, las diversas formas de ver todo.


Y como siempre ocurre mi amigo el So. Andrés Castellano Martí, cuya característica destacada es la de ser historiador natural valenciano, tal como lo fue nuestro amigo el So. Visent Coscollá, con su singular forma de narrar la historia valenciana nos explica e carácter antiguo del Homens  –cristianos y musulmanes – que en anterior habitaban el Grao, puerto y tierra donde está ubicada la mezquita de los pobres que atiende Abdul… el So. Andrés nos explica el rigen del desembarco del Negret (señalando al imán invitado que también es negro) y nos dice que el Negret crucificado fue robado por los judíos en tierras del Ebro y tirado al mar, y recogido por los marineros del puerto del Grao, cristianos y musulmanes.



El So. Andrés Castellano Martí nos dice que todos los años la rememoración del hallazgo del ”Negret”, los Graueros lo trasladan a alta mar y hacen su entrada en el puerto de Valencia en barco, siendo llevado en su traslado de la dársena a su iglesia al son de la caja templaría a hombros de Homens que en hombría lloran, al igual que lloran todos cuantos asisten a este acto. Nos explica la apreciación de Home que se tiene o tenía en el Grao cuando allí vivían cristianos y musulmanes, donde se contemplaba que sobraba los malos y los buenos, pues los únicos necesarios eran els Homes: –quien da fe de los que cree, no engaña a nadie, y sus vecinos y amigos pueden fiar de él–. Homes que en su tragedia se habían clamado al “Negret” y este en milagro los había salvado; Náufragos, ex cautivos, criminales redimidos, personas que en otras partes eran repudiadas y allí sonde sólo vale la ley del mar eran los más respetados. Nosotros apreciamos en su carácter Home a nuestros amigos de la Mezquita de los Pobres del Grao.

Firmado Antonio Luque Marqueta y So. Andrés Castellano Martí

No hay comentarios: