jueves, 28 de junio de 2018

El volcán Sierra Negra entra en erupción

Quito,28.06.2018,(EFE).


Expertos de varias instituciones del Gobierno de Ecuador se reunieron en la Isla Isabela, la más occidental del archipiélago de Galápagos, para evaluar la situación en la zona del volcán Sierra Negra, que ayer entró en erupción.

Así lo anunció la presidenta del Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos, Lorena Tapia, en un mensaje de su cuenta de Twitter, en el que indicó que la cita busca desarrollar una hoja de ruta para atender la situación de la población asentada en las cercanías del volcán, que podrían estar en riesgo.

Tapia indicó que el equipo de expertos responde a un esfuerzo interinstitucional, organizado para dar respuestas a los eventuales riesgos que se podrían presentar.

Alexandra Ocles, titular de la Secretaría de Gestión de Riesgos, quien también participó en el encuentro, agradeció la ayuda del Cuerpo de Bomberos de la capital ecuatoriana, que participaron en la reunión y aportaron en el análisis sobre el episodio eruptivo.

Asimismo, el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional, mediante un informe especial sobre la situación en el volcán, detalló que a nivel superficial "se observan varias fisuras eruptivas en el flanco norte" del cráter.

Por esas fisuras se deslizan flujos de lava que se dirigen hacia el mar entre la llamada Bahía Elizabeth y Punta Morena, en el este de Isabela, la isla más grande del archipiélago de Galápagos.

El informe del IG descartó que flujos de lava se dirijan a zonas agrícolas o habitadas de la isla.

"A pesar de la disminución de la actividad sísmica, el volcán se encuentra todavía en una fase eruptiva", añade el informe especial del Instituto Geofísico, que continuará con la tarea de vigilancia de la actividad del Sierra Negra, que entró en erupción este 26 de junio, tras trece años de relativa calma. EFE

No hay comentarios: