sábado, 16 de junio de 2018

Los musulmanes canarios celebran el fin del Ramadán

Gran Canaria,15.06.2018,.laprovincia.es,Fabio García 


Musulmanes de Canarias celebran el fin del Ramadán en San Fernando de Maspaloma

Este viernes los musulmanes grancanarios celebraron del Aid al-Fitr, la fiesta de la ruptura del ayuno

Como viene siendo costumbre desde hace dos décadas, la comunidad islámica de Gran Canaria se reunió este viernes para celebrar el comienzo de la festividad de la ruptura del ayuno, más conocida por su nombre en lengua árabe: Aid al-Fitr.

El Aid al-Fitr pone fin al Ramadán, noveno mes del calendario musulmán en el que los practicantes de esa fe tienen que observar el precepto religioso de ayunar y practicar la abstinencia sexual desde el crepúsculo hasta la puesta de Sol. Por este motivo, constituye la segunda celebración religiosa más importante del calendario islámico.

La fiesta se ha visto marcada este año por una menor afluencia de fieles y con la presencia de Marco Aurelio Pérez, alcalde de San Bartolomé de Tirajana, en el rezo en San Fernando de Maspalomas.

Las mezquita de Las Palmas de Gran Canaria, en la calle Viriato; el Intercambiador de Guaguas, en el Puerto de Las Palmas; la explanada entre el Centro Comercial Atlántico y el Hotel Vecindario, en Vecindario; y en San Fernando de Maspalomas, municipio de San Bartolomé de Tirajana.

Los más de 1,9 millones de musulmanes que viven en España han celebrado este viernes 15 de junio la fiesta de Idu al-Fitr, que marca el fin del mes de Ramadán y la ruptura del ayuno.

El Ramadán comenzó el pasado 17 de mayo, marcando el inicio de un mes en el que los seguidores del Islam no pueden ingerir alimentos ni bebida, ni fumar, ni mantener relaciones desde el alba hasta la puesta del sol, dedicando un mayor espacio a la oración y a la ayuda a las personas necesitadas.

El Ramadán es uno de los cinco pilares del culto en el Islam, que se practica durante este mes lunar (29/30 días) y tiene un importante significado religioso para los musulmanes ya que fue en este mes en el que comenzó la revelación divina del Corán, a través del ángel Gabriel al profeta Mahoma, quien lo transmitió al resto de la humanidad.

La Comunidad Islámica Española ha agradecido a toda la sociedad española su "comprensión" ante la práctica del ayuno de sus vecinos musulmanes, e incluso la "ayuda y facilidades" que prestan para su cumplimiento, y "especialmente, a las personas en puestos de decisión". En el vídeo adjunto a esta noticia, se puede observar cómo el rezo en Las Palmas de Gran Canaria comienza precisamente con una acción de gracias a la sociedad grancanaria, en este caso.

Además, aprovecha la fiesta de Idu al-Fitr para felicitar a los musulmanes españoles, así como a los musulmanes de todo el mundo, y reza para que reine la paz en todo el mundo.

No hay comentarios: