miércoles, 13 de junio de 2018

¿Están enterados de lo horrible que sigue siendo la situación humanitaria en Siria?

 ONU,13.06.2018,TRT


El número de civiles desplazados solamente dentro de 4 meses roza el millón. Solamente en los primeros 4 meses del año fueron desplazados 920.000 civiles en Siria.

El coordinador deAyuda Humanitario para Siria de la ONU, Panos Moumtzis, organizó una rueda de prensa en la Oficina de Ginebra de la ONU adelantando que un gran aumento en el número de civiles desplazados en los últimos meses. En el caso de que esta cifra suba con la misma velocidad, temen que otros 2,5 millones de civiles sean desplazados causando una ola migratoria en la frontera de Turquía, destacó.

Moumtzis agregó que se vive en Siria la mayor crisis de migración a nivel global y que en total fueron desplazados 6,2 millones de civiles. 5,6 millones de ellos fueron obligados a salir al extranjero. Aparte, llamó la atención a la situación humanitaria en Idlib. “Consideramos realmente extremamente indefensos a más del 80% de la población de Idlib”.

Advirtió de que no ocurriera en Idlib lo mismo que pasó en Guta Oriental. “Considerando la situación en Idlib, nos preocupa la posibilidad de que todavía no hemos visto lo peor de la crisis en Siria”.

Desde 2011, año en el que comenzó la guerra civil, murieron centenares de miles de personas y existen en el país sistemáticas violaciones de derechos humanos.

Moumtzis indicó que 13,1 millones de personas en Siria necesitan ayuda humanitaria y 5,6 millones de ellos lo necesitan urgentemente, 4 de cada 5 sirios viven en pobreza y la esperanza de vida se recortó en 20 años en los últimos 7 años.

Además Moumtzis enfatizó que continuarán insistiendo en que la crisis en el país puede terminar solamente con una solución política.  

No hay comentarios: