viernes, 29 de junio de 2018

El candidato estadounidense eliminado de la carrera para dirigir la OIM

Ginebra,29 Junio, 2018,(EFE).


Laura-Thompson
El candidato estadounidense a la dirección general de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), Ken Isaacs, fue eliminado de la carrera para suceder a su compatriota William Lacy Swing.

En la tercera ronda de votaciones, Isaacs obtuvo solo 22 votos, mientras que el candidato portugués, Antonio Vitorino, logró 68, y la representante costarricense, Laura Thompson, 52.

Tras la eliminación del candidato estadounidense, hubo una cuarta ronda de votaciones en la que Vitorino logró 77 votos y Thompson, 66, y se registró uno en blanco.

La OIM se convirtió en septiembre de 2016 en una organización de Naciones Unidas tras cinco décadas siendo un organismo multilateral independiente, y durante todo ese tiempo siempre fue dirigida por un estadounidense.

Esta tendencia ha sido ahora revertida, dado que Isaacs fue el primero de los tres candidatos a ser eliminado.

Isaacs no solo había sido propuesto por el presidente estadounidense, Donald Trump, que ha implementado criticadas y restrictivas políticas migratorias, sino que ha expresado controvertidos comentarios en redes sociales.

El aspirante estadounidense hizo comentarios considerados ofensivos y denigrantes por la comunidad musulmana, y no ha rechazado abiertamente políticas como la construcción de muros para evitar la inmigración o la separación de las familias inmigrantes.

Isaacs trabajó 15 meses como funcionario estadounidense cuando asumió el cargo de director de la Oficina de Asistencia en Desastres de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), y el resto de su carrera lo ha pasado en organizaciones privadas, la mayor parte de ellos en la entidad cristiana de asistencia Samaritan’s Purse.

Los dos candidatos que ahora prosiguen son de peso: Thompson ha sido directora general adjunta de la OIM durante la última década, y Vitorino fue comisario de Justicia e Interior de la Unión Europea.

Los 171 estados miembros de la OIM votan de forma secreta y el candidato ganador debe recibir al menos dos terceras partes de los votos emitidos.

Si no se consigue ese porcentaje, la elección podría, eventualmente, ser considerada nula y comenzaría otro proceso de elección con candidatos distintos, especificó hoy el portavoz de la OIM, Leonard Doyle.

El candidato elegido asumirá el próximo 1 de octubre la dirección de la OIM, creada en 1951 y con 10.000 empleados y más de 400 oficinas en más de 150 países en el mundo. EFE

No hay comentarios: