viernes, 15 de junio de 2018

Miles de musulmanes acuden al rezo colectivo en Loma Margarita

Ceuta,15/06/2018,ceutaactualidad.com


 Imagen del momento del rezo colectivo en Loma Margarita (C.A.)

La comunidad musulmana ha celebrado este viernes en la explanada de Loma  Margarita el acto del rezo colectivo. Miles de personas se dieron cita en el lugar 

La comunidad musulmana de Ceuta ha celebrado este viernes el Eid al-Fitr, la festividad que da por concluido el sagrado mes de Ramadán. No fue hasta pasadas las diez de la noche de este jueves cuando se ha determinado la fecha de la celebración, condicionada por la visualización de la luna nueva. Los musulmanes ceutíes atienden a la comunicación oficial que cada año lanza el Ministerio de Asuntos Islámicos de Marruecos y que fija el día de la fiesta del final del mes de ayuno.

El acto ha comenzado en torno a las 9.00 horas, cuando los participantes, con una niebla intensa, ocupaban casi toda la explanada llevando a cabo el rezo colectivo (Musal-la) que, un año más, ha tenido por escenario la explanada en Loma Margarita.

La celebración de Eid al-Fitr tiene dos momentos importantes: la oración de la ruptura del ayuno y la entrega de una limosna en especies, generalmente comida, a personas necesitadas (Zakat al Fitr).

El imán que ha dirigido el rezo ha basado su prédica en tres apartados fundamentales, la tolerancia, la educación de los hijos y el estrechamiento de los lazos con el prójimo. Ha dicho que una de las grandes cualidades que los musulmanes en estos eventos es la tolerancia, la bondad, la compasión y el saludo con la mano en señal de la paz y la hermandad.

También ha explicado a los asistentes que no se puede olvidar en esta ocasión de la educación de “nuestros hijos, llevándolos con nosotros a las mezquitas, acompañándonos en nuestras visitas a padres, parientes y vecinos.

En cuanto al estrechamiento de lazos, el imán ha destacado que este es un gran día para la visita y la compasión con el fin de estrechas los lazos de parentesco instado “por nuestra religión”.

Eid al-Fitr es visto como un día para la familia, más que una celebración pública. El día suele comenzar con la oración del Eid en las mezquitas principales o en los descampados previamente preparados para este objetivo, como en el caso de Ceuta que el rezo colectivo se lleva a cabo en la explanada de Loma Margarita. También se ha realizado otro en la explanada anexa a la mezquita de Sidi Embarek.

 Tras el rezo, el imán pronuncia un sermón al que le sigue el saludo de los fieles. Una vez concluido estos actos, las personas vuelven a casa para celebrar un desayuno que marca el fin del ayuno del Ramadán, el mes importante para los musulmanes.

La comunidad musulmana ha tratado durante los últimos años que el Eid al-Fitr se incluyese como día festivo local en el calendario laboral, pretensión que no ha sido aceptada por el Gobierno municipal. Mohamed Alí, de Caballas, ha insistido, tras el rezo, en la petición precisando que “un día como hoy debe estar incluido en el calendario laboral”. “Es un día no lectivo en los colegios y basta con darse una vuelta por la ciudad para comprobar que la ciudad siente esta festividad como propia”. Alí ha aprovechado la ocasión para felicitar a toda la comunidad musulmana y a toda la sociedad de Ceuta.


El presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta (Ucidce), Laarbi Maateis, ha aprovechado la presencia de los medios de comunicación en el rezo colectivo para destacar que el de hoy es un día “de amor, de hermandad, de fraternidad y para tener en cuenta a los enfermos y a los más necesitados”.

Laarbi Maateis ha felicitado a toda la comunidad musulmana y a toda la población ceutí y han enviado un mensaje con motivo de la festividad con el deseo de que “reine la paz por todo el mundo y también que en Ceuta, y en la sociedad española en la que vivimos, estos eventos sirvan para que nos unamos codo con codo todas la culturas, todas las etnias y tener en cuenta que somos hermanos”.

No hay comentarios: