viernes, 15 de junio de 2018

Miles de musulmanes se reúnen este viernes en La Granja para celebrar el fin del Ramadán

Zaragoza,15/06/2018,Heraldo.es


La primera jornada del Eid al-Fitr ha comenzado a partir de las 9.00 de la mañana y ha congregado en torno a 3.000 fieles.
Tras los treinta días de ayuno que marca el Ramadán, este viernes la comunidad musulmana zaragozana ha celebrado el fin de este mes en en el centro deportivo municipal La Granja en el barrio de San José. Más de 3.000 fieles se han reunido desde las nueve de la mañana, una cifra inferior a otros años que los organizadores atañen a motivos laborales y a la coincidencia con los exámenes universitarios. Otros años esta festividad ha congregado cerca de unas 7.000 personas, según los cálculos de la Unión de Comunidades Islámicas de Aragón.


Comienza así la primera de las tres jornadas del Eid al-Fitr, la fiesta de la ruptura del ayuno, que da paso al Shawwal, el décimo mes del calendario musulmán. Pero el ayuno ha terminado un poco antes. Este martes, con la caída del sol un poco ante sde las diez, los más de 55.000 musulmanes de todo Aragón se reunieron con sus familias para cenar y donar una limosna para los más necesitados.


 Miles de musulmanes celebran el fin del Ramadn en Zaragoza

 es uno de los cinco pilares del culto en el Islam, que se practica durante este mes lunar (29/30 días) y tiene un importante significado religioso para los seguidores del Islam ya que fue en este mes en el que comenzó la revelación divina del Corán, a través del ángel Gabriel al profeta Mahoma, quien lo transmitió al resto de la humanidad.

Se trata de un mes en el que estos fieles no pueden ingerir alimentos ni bebida, ni fumar, ni mantener relaciones desde el alba hasta la puesta del sol, dedicando un mayor espacio a la oración y a la ayuda a las personas necesitadas. Los niños, los ancianos, las embarazadas, parturientas, lactantes, mujeres con la menstruación y personas enfermas están exentas de su cumplimiento.

En Teruel

La comunidad musulmana de la capital turolense, integrada por unas 500 personas, celebra este viernes el fin del Ramadán con oraciones en la mezquita y reuniones con la familia y amigos en el hogar. Uno de los rezos comunitarios ha tenido lugar este viernes por la mañana entre las 9.00 y las 10.00 y a mediodía, sobre las 14.00, tendrá lugar otra celebración religiosa.


Como explica Abderrazak Salhi, portavoz del colectivo, los hombres ocupan las primeras filas de la sala de oraciones y las mujeres, junto con los niños, se sitúan detrás de ellos. Tras 29 días de ayuno en los que solo se toma alimento una vez al día, los musulmanes degustan en esta jornada platos típicos de sus países, como pasteles y tortas hechas con miel. Además, según Salhi, el pan es elaborado artesanalmente por ellos. “Organizamos una gran fiesta en este día, pero todos comemos en pequeñas cantidades porque después de un ayuno tan largo el estómago no admite mucho alimento”, señala Salhi.

No hay comentarios: