miércoles, 13 de junio de 2018

‘Guía del Madrid árabe y musulmán’, un recorrido por los primeros siglos de la ciudad

Madrid,13/06/2018,infoenpunto.com   


El Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con el Centro de Estudios sobre el Madrid Islámico, ha editado la obra ‘Guía de Madrid árabe y musulmán. La Historia recuperada’, de Daniel Gil-Benumeya, que traza un recorrido por los primeros tiempos de la ciudad, desde su fundación a mediados del siglo IX y su historia a lo largo de dos siglos como parte de al-Andalus, hasta la conquista por el Reino de Castilla en el siglo XI y el ocaso del Madrid islámico en el siglo XVI.

Fundada en la frontera norte del al-Andalus, mantuvo una significativa presencia musulmana tras la incorporación al reino de Castilla por unos 500 años. Los restos materiales e inmateriales de esa parte de la historia de la ciudad son modestos, pero sobre todo, poco conocidos por los madrileños y visitantes. Difundir este periodo, el más antiguo de la ciudad, y su patrimonio es el principal objetivo de este libro-guía. La idea de editarlo surgió tras el éxito de las visitas guiadas ‘Paseo por el Madrid musulmán’ y ‘El otro Madrid de los Austrias: moriscos, renegados y cautivos’, que se presentaron en la edición Noches del Ramadán de 2017, y cuyo éxito puso de manifiesto el creciente interés del público hacia el pasado medieval de la capital española.

La obra se estructura en tres apartados, el primero comienza con la fundación de Mayryt, primer nombre de la ciudad y del que se deriva el actual; la segunda parte trata del Madrid cristiano desde la conquista por el rey Alfonso VI en 1085, cuando la población cristiana se constituyó en mayoritaria, y el libro concluye con el ocaso del Madrid islámico, periodo que se inicia en 1502 y termina definitivamente con la expulsión de los moriscos. El libro se puede descargar en www.madridcultura.es.

No hay comentarios: