jueves, 21 de junio de 2018

Comisión Europea apoya crear campos de refugiados fuera de la UE

Bruselas,21/06/2018,france24.com,Tatiana Suárez


© Yves Herman / Reuters | Banderas de la Unión Europea revolotean frente a la sede de la Comisión en Bruselas.

La Comisión Europea está de acuerdo con establecer campos de refugiados fuera del territorio europeo mientras tanto, Italia y Austria pidieron a la Unión Europea que refuerce los controles contra la inmigración ilegal de cara a la cumbre del domingo.
El domingo 24 de junio, los líderes de los estados que conforman la Unión Europea tendrán una reunión para debatir cuál será la mejor solución ante la problemática de la migración.

Antes de la ciys, la Comisión Europea dio su apoyo a crear centros de migrantes fuera de la Unión Europea, con el apoyo de ACNUR y la Organización Internacional para las Migraciones, sin embargo, aclara que no se está proponiendo "un Guantánamo" que vaya contra los valores europeos.

El Comisario Europeo para las migraciones, Dimitris Avramópulos, propuso que esta idea haga parte de la discusión que los jefes de Estado sostengan en Bruselas, pero, hasta el momento, lo que es un “borrador” ha sido bien visto por los Estados miembro.

"Estamos decididos a seguir avanzando para reducir el número de llegadas ilegales a la Unión Europea en particular mediante el fortalecimiento de la protección de fronteras externas, procedimientos de asilo comunes y armonizados y una mayor cooperación con los países de tránsito y los países de origen", es un fragmento del texto que fue difundido por la agencia Reuters y que aún podría cambiar.

La idea de que los 28 Estados miembro de la Unión Europea sean los responsables de establecer campos para la acogida de refugiados en un país que no sea de la Unión Europea, ya se ha puesto anteriormente sobre la mesa. Así lo afirmó Avramopulos, al referirse que hace más de dos años fue propuesta por el primer ministro de Hungría, Víktor Orban, en ese momento la medida no tuvo ningún tipo de acogida, sin embargo, la situación migratoria actualmente es muy diferente por lo que ejecutarla está siendo cada vez más viable.

Si la propuesta es bien recibida, el acuerdo planearía a un país extranjero en el norte de África o en los Balcanes, se comprometa a aceptar el desembarco de todos los migrantes y refugiados que tengan previsto como destino final parte del territorio de la eurozona, allí se gestionaría si los refugiados tienen derecho al asilo o no, de no obtenerlo serían repatriados a sus países de origen, pero si obtienen el derecho al asilo podrían ser acogidos dentro de la Unión Europea.

Italia y Austria piden protección de las fronteras y controles en el mediterráneo

Los ministros del Interior de Italia, Matteo Salvini, y de Austria, Herbert Kickl, pidieron en Roma a la Unión Europea (UE) que refuerce los controles contra la inmigración ilegal y proteja las fronteras externas en la zona del Mediterráneo.

"Creemos que puede cambiar a mejor en temas como la inmigración, la seguridad y la lucha contra el terrorismo para que finalmente se protejan las fronteras externas", dijo el ultraderechista Salvini.

A partir del próximo 1 de julio, Austria asumirá la presidencia de turno de la Unión Europea.

Salvini anunció que solicitará a la presidencia que los países europeos refuercen controles contra los flujos migratorios que llegan a Europa por mar e incluso destinar "más personas y más medios" a la zona del Mediterráneo.

No hay comentarios: