viernes, 15 de junio de 2018

“Crear comunidad”, principal mensaje del imám en el Aid El Fitr

Melilla,15/06/2018,el Faro,Rosa Soto 


Miles de melillenses participan en el rezo colectivo que pone fin al mes sagrado del Ramadán en la explanada de La Legión

“El Ramadán nos hace más humanos, tolerantes, misericordiosos, benévolos, humildes y pacientes, características que forman parte del código moral ético del Corán”, ha explicado el imán durante la ‘jutba’ (sermón) posterior al rezo colectivo, en árabe y tamazight, que marca la agenda del Aid El Fitr y que pone punto y final al mes del ayuno. Todas estas características forman parte de la persona, que las debe demostrar en la práctica diaria del Islam, que “debe hacerse en comunidad”.

El imán ha resaltado en su discurso la “obligación de vivir en comunidad”, siempre en sintonía con los demás “hermanos musulmanes”, pero también “respetando al prójimo”, indistintamente de su confesión religiosa. “No somos ovejas aisladas. Somos imprescindibles unos de otros, nos necesitamos mutuamente”, ha recalcado el guía de la oración.

Transmitir el conocimiento

El imán ha explicado que la unidad de los musulmanes es primordial en asuntos confesionales, pero también en el ambiente sociocultural de la ciudad. De ahí su insistencia por crear una comunidad que defienda sus intereses, tradiciones y costumbres y luche por impulsar su fe.

“Todos somos conscientes de que la confesión musulmana es conocimiento. La confesión hay que aprenderla y enseñarla a nuestros hijos. No tenemos una escuela idónea. ¿Por qué aún enseñamos en garajes en condiciones pésimas? Si fuéramos una verdadera comunidad todo esto no sería así”, ha comentado y ha añadido: “No debemos odiar, ni dar la espalda, ni rivalizar. Debemos ser siervos de Al-lah (Dios)”.

Una fiesta de todos

El presidente de la Comisión Islámica de Melilla (CIM), Abdelkarim Al Lal, ha felicitado a toda la comunidad musulmana de la ciudad con motivo de la celebración de la Pascua Chica y ha extendido su felicitación a todos los ciudadanos. “El Aid El Fitr es una fiesta de todos, de Melilla, que gracias a su convivencia celebra la Navidad, la Janucá, esta Pascua Chica y la Grande, el Aid EL Kebir. Estos son los festivos de todos los melillenses”.

Al Lal ha celebrado la participación de “16.000 personas” en el rezo colectivo, aunque según cifras facilitadas por agentes de policía que gestionaban el tráfico de la zona oscilan entre las 8.000 y 10.000 personas por la capacidad del terreno. El presidente de la CIM ha agradecido la presencia de hombres y mujeres, niños y mayores, que decidieron compartir este momento con los demás en la explanada.

Inicio de un fin de semana familiar con platos especiales

Hombres y mujeres, adultos y niños, han asistido al rezo colectivo en la explanada del Tercio. Siguiendo los preceptos, el imán ha orientado la oración mirando a La Meca y, tras él, se han situado los hombres en las alfombras preparadas para el rezo. En el campo posterior, se han ubicado las mujeres, muchas de ellas acompañadas también por sus hijos. Entre los sistentes también se han dejado ver algunos ancianos, que por problemas de salud no han podido arrodillarse, pero sí permanecer sentados en unas sillas habilitadas para ello.

El Aid El Fitr marca el fin del ayuno del Ramadán y el inicio de un fin de semana familiar donde grandes y pequeños disfrutan en compañía de té moruno, chebakia, harera y toda una selección de platos especiales que recompensan el sacrificio del último mes, como explican algunos melillenses en la Encuesta de esta edición. Tras el rezo colectivo, los asistentes se han marchado a casa o a visitar a familiares en Marruecos. Todos ellos alargarán la celebración hasta el domingo.


No hay comentarios: