jueves, 14 de junio de 2018

La ONU da el visto bueno para la protección del pueblo palestino

ONU,14.06.2018,TRT


El proyecto quedó aprobado con 120 votos de a favor. 8 países dieron voto de censura

La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) dio el visto bueno para el proyecto de resolución que solicita protección para el pueblo de Palestina.

En una sesión solemne de la Asamblea General reunida a instancias de Turquía y con el apoyo de Argelia, fue debatido de nuevo el proyecto vetado por EEUU en el Consejo de Seguridad.

El proyecto quedó aprobado con 120 votos de a favor. 8 países dieron voto de censura (EEUU, Israel, Australia, Islas Marshall, Nauru, Togo, Islas Solomon, Estado Federativo de Micronesia), otros 45 quedaron abstencionistas.

Fue rechazada la propuesta de EEUU de enmienda acerca de la condena para Hamas. El presidente palestino, Mahmoud Abbás, calificó como “una victoria para la justicia internacional” la ratificación de dicho proyecto.

La resolución pide al secretario general de la ONU un informe que contenga lo que se debe hacer por la seguridad de los civiles dentro de 60 días; se solicita a Israel frenar el uso desproporcionado de la fuerza y levantar el bloqueo sobre los palestinos.

El proyecto se refiere a los actos de violencia que siguen en aumento desde el pasado 30 de marzo. “Los niños, trabajadores sanitarios y periodistas son sometidos a la violencia israelí”, subraya.

Human Rights Watch hizo una importante advertencia para Israel diciendo que “el uso desproporcionado de la fuerza que se cobra la vida de manifestantes en Gaza podría constituir un crimen de guerra”.

No hay comentarios: