viernes, 1 de junio de 2018

El partido AfD alemán insta a investigar la política migratoria de Merkel

BERLÍN,01/06/2018,(Reuters) 


El partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD, por sus siglas en alemán) solicitó el jueves una investigación parlamentaria sobre la política migratoria de la canciller Angela Merkel en medio de un escándalo sobre unas decisiones irregulares de asilo durante una afluencia de más de 1,6 millones de inmigrantes.

En la imagen, la canciller alemana Angela Merkel durante una rueda de prensa con el primer ministro portugués Antonio Costa en Lisboa, Portugal, el 31 de mayo de 2018. REUTERS/Rafael Marchante
La ola de inmigrantes desde 2014, muchos de ellos musulmanes que huyen de conflictos en Oriente Próximo, hizo crecer las preocupaciones sobre seguridad e integración y ayudó a impulsar a Afd, contrario a la inmigración, en el parlamento alemán por primera vez en las elecciones de septiembre.

La Oficina Federal de Migración y Refugiados (BAMF, por su sigla en alemán) está envuelta en un escándalo a causa de la revisión interna de 4.568 decisiones de asilo, que reveló que la oficina de Bremen ignoró de manera consciente y sistemática regulaciones legales y normas internas.

El jueves, el grupo parlamentario AfD presentó una moción para establecer una comisión de investigación, que requeriría el apoyo del 25 por ciento de los diputados. Uno de los líderes de AfD, Alexander Gauland, dijo que presionaría a otros partidos para intentar obtener su apoyo.

Generalmente, rechazan trabajar con el partido AfD, pero el Partido Democrático Libre (FDP, por sus siglas en alemán) exigió que una comisión investigara el escándalo de la BAMF.

AfD y FDP juntos no tendrían suficientes votos, pero Gauland dijo que esperaba que la Unión Social Cristiana (CSU) aliada de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de Merkel respalde una comisión de investigación, ya que su líder mostró interés en afrontar el escándalo de la BAMF.

AfD exigió que una comisión investigara la política de refugiados de Merkel durante su campaña electoral de 2017, una medida que la ayudó a obtener los votos de los conservadores insatisfechos.

La diputada de AfD Beatrix von Storch, en alusión al lema “wir schaffen das” (“podemos hacer esto”) que Merkel repitió durante el apogeo de la crisis de los refugiados en 2015, dijo: “El ejemplo de la Oficina Federal de Migración y Refugiados demuestra que no podemos hacer esto... No fue posible hacerlo y tampoco lo será en el futuro “.

No hay comentarios: