viernes, 1 de julio de 2016

Parte de Turquía el primer barco con ayuda humanitaria para Gaza

Mersin,01-07-2016,Hispanatolia


El barco, cargado con 11.000 toneladas de ayuda humanitaria para la población palestina de Gaza, partió el viernes del puerto turco de Mersin con destino al puerto israelí de Asdod.

El primer barco cargado con ayuda humanitaria para la población palestina de la Franja de Gaza partió el viernes desde la ciudad turca de Mersin, al sur de Turquía, después de que las autoridades israelíes permitieran un levantamiento parcial del embargo sobre el enclave como parte del acuerdo alcanzado con Ankara para el restablecimiento de las relaciones bilaterales, rotas tras el brutal abordaje del “Mavi Marmara” en mayo de 2010 por parte de comandos israelíes.

El barco, con bandera de conveniencia de Panamá y de nombre “Lady Leyla”, transporta 11.000 toneladas de ayuda organizada por la Agencia de Gestión de Desastres y Emergencias del gobierno turco (AFAD) incluyendo 2.000 toneladas de arroz, 5 toneladas de harina, además de juguetes y azúcar. El “Lady Leyla” transporta en total unos 10.000 juguetes para los niños de Gaza y 10.000 paquetes de alimentos y ayuda, que se espera lleguen a su destino en el puerto israelí de Asdod tras 30 horas de viaje.

El navío fue despedido el viernes desde el puerto de Mersin en una ceremonia oficial, con la participación del vice primer ministro turco Veysi Kaynak, el ministro para el Desarrollo Lütfi Elvan, y el embajador palestino en Ankara Faed Mustafa.

El miércoles, el presidente turco Recep Tayyip Erdoğan criticó a la Fundación para los Derechos Humanos, las Libertades y la Ayuda Humanitaria (İHH), que organizó en 2010 la llamada “Flotilla de la Libertad” encabezada por el Mavi Marmara, por oponerse al reciente acuerdo firmado entre Turquía e Israel para poner fin a 6 años de tensiones entre ambos países.

“¿Acaso pedisteis permiso entonces (en 2010) para llevar esa ayuda humanitaria desde Turquía? Para entonces ya habíamos enviado la ayuda necesaria a Gaza, y estamos enviando ayuda ahora. Hemos enviado ayuda a Palestina, y la seguimos enviando”, dijo Erdoğan el 29 de junio durante un iftar (cena de ruptura del ayuno del Ramadán) organizado para el personal del palacio presidencial.

No hay comentarios: