jueves, 28 de julio de 2016

Alemania promete mayores medidas para mejorar seguridad

Alemania,28 JUL 2016,terra.com.ar


Foto: AP Foto/Markus Schreiber / AP en español

La canciller Angela Merkel prometió el jueves "hacer todo lo humanamente posible" para garantizar la seguridad en el país tras los recientes ataques contra civiles, entre ellos dos perpetrados por inmigrantes y reivindicados por el grupo Estado Islámico.

Los ataques han causado nuevas críticas hacia la política de Merkel de recibir a refugiados, de los cuales más de un millón han llegado desde el año pasado aunque la cifra ha disminuido recientemente.

Merkel dijo que Alemania "se mantendrá firme en sus principios" y dará refugio a quienes lo merecen. Aclaró, sin embargo, que el hecho de que dos hombres vinieron a Alemania a pedir refugio y luego perpetraron ataques "es una burla hacia el país que los recibió".

La mandataria reiteró lo que dijo el año pasado de que Alemania "manejará" los retos que le lleguen. El gobierno, destacó, "hará todo lo humanamente posible para garantizar la seguridad en nuestro país democrático y donde impera la ley".

"El hecho de que estos eventos causaron gran inseguridad, temor, no se cuestiona. Pero el temor no es razón para tomar una acción política", expresó.

La canciller interrumpió sus vacaciones esta semana para ofrecer su conferencia de prensa veraniega anual. Había sido criticada por la oposición por su modesta respuesta a los cuatro ataques violentos que estremecieron al país los últimos 10 días.

También el jueves, funcionarios de Baviera prometieron contratar a cientos de policías adicionales e hicieron un llamado para endurecer las revisiones de los solicitantes de asilo, al presentar su plan antiterrorista a consecuencia de los ataques recientes.

El ministro del Interior de Baviera Joachim Herrmann dijo que ese estado —donde ocurrieron tres de los cuatro ataques recientes— contratará unos 2.000 policías adicionales para el 2020, comprará mejores equipos para los agentes y creará departamentos para lidiar con el extremismo islámico y los cibercrímenes.

También pidió un mayor escrutinio sobre los solicitantes de asilo y nuevas estrategias para deportar a los que tengan antecedentes criminales. Tres de los cuatro ataques recientes fueron cometidos por solicitantes de asilo. Merkel, al comentar sobre la propuesta, dijo que "hay allí muchos elementos sobre los cuales estamos de acuerdo".

No hay comentarios: