miércoles, 20 de julio de 2016

Uruguay buscará inversores en Emiratos Árabes para la nueva planta de celulosa

Uruguay,17 de julio 2016,EFE


El vicepresidente Raúl Sendic anunció que viajará para conseguir los 1.000 millones de dólares que necesita el Estado  AFP / DANIEL CASELLI

El vicepresidente Raúl Sendic anunció este domingo que irá a los Emiratos Árabes Unidos en busca de inversores para financiar los 1.000 millones de dólares que necesita el Estado para las obras de infraestructura requeridas por la empresa finesa UPM para instalar una nueva planta de celulosa.

Sendic viajará en los "próximos meses" y esa misión en busca de capitales se sumará a las que se realizarán tanto el próximo noviembre en España (en Santiago de Compostela), como en febrero de 2017 en Alemania, según explicó el vicepresidente a Montecarlo TV.

En la de Alemania estará también el presidente Tabaré Vázquez, que fue invitado a visitar el país por el presidente germano, Joachim Gauck, que el sábado finalizó una visita oficial de tres días a Uruguay.

La posible construcción de una nueva planta papelera en Uruguay por parte de la compañía finlandesa UPM podría suponer una inversión de unos 5.000 millones de dólares, según informó Vázquez el pasado viernes.

"La empresa va a destinar (en caso de que se concrete), aproximadamente, 4.000 millones de dólares y el Uruguay tendrá que invertir en el orden de 1.000 millones de dólares", aseguró en esa ocasión el mandatario, que añadió que esa inversión "no tiene antecedentes en la historia económica del país".

Esos 1.000 millones de dólares se destinarían a construcción y reparación vial (unos 220 kilómetros de rutas bituminizadas), a una conexión ferroviaria entre la cuenca del Río Negro -donde se prevé que se instalaría la planta- con el puerto de Montevideo y al reacondicionamiento del mismo.

Según manifestó Vázquez, las obras en el puerto están ligadas al calado y se requiere un dragado permanente cuyo coste estimado se encuentra entre 85 y 86 millones de dólares. El presidente señaló que UPM está dispuesta a participar en estas obras.

Vázquez también apuntó que la construcción de la nueva planta de celulosa (sería la tercera en Uruguay y la segunda de UPM) tendría un impacto de entre el 2 % y el 2,5 % del producto interior bruto (PIB) a partir de 2018, cuando, según los pronósticos, se pondría la "piedra fundamental" de la planta.

No hay comentarios: