martes, 26 de julio de 2016

La comunidad islámica construye un centro cultural con mezquita en Sarrión

 Sarrión,26/07/2016,diariodeteruel.es,Pedro Pérez Boned


El centro social y cultural con mezquita en Sarrión se está construyendo en el centro del casco urbano y atenderá a toda la comunidad islámica de la zona

La comunidad islámica está construyendo un centro cultural con mezquita en el centro de Sarrión. El centro cultural y religioso atendrá a toda la población islámica de la Comarca de Gúdar Javalambre, donde además se enseñará árabe y tradiciones para que los niños y los jóvenes las conozcan. En Sarrión el 18 por ciento de la población es islámica, sin que existan problemas de convivencia. Los marroquíes confiesan estar bien en Sarrión donde la gran mayoría de ellos trabaja en un municipio con un índice de paro que está en torno al 7%.

El alcalde de Sarrión, Jorge Redón, manifestó que el centro cultural y social con mezquita que está construyendo la Comunidad Islámica Al Huda cuenta con todos los permisos y autorizaciones.

Jorge Redón destacó que el 18% de la población en Sarrión es de origen marroquí de un total que tiene el municipio de 1.157 habitantes. "Es una población que trabaja, que paga sus impuestos y que en el colegio supone el 23 por ciento del total, sin que haya problemas y con unos maestros, que están bien contentos, por otro lado, con los alumnos de origen marroquí".

En esta línea, el primer edil de Sarrión señaló que la gran mayoría de los marroquíes trabajan y lo hacen en el sector de la madera, construcción, ganadería y en la trufa. " En Sarrión apenas hay paro, sobre el 7% y la población marroquí casi toda trabaja. Es una población con su cultura y sus costumbres pero en Sarrión no existen problemas de convivencia. Hace poco ofrecieron una comida para todo el pueblo", valoró.

Miembros de la Comunidad Islámica Al Huda, Abdelkrim Kaddouri y Joussef Rahmouni, afirmaron sentirse bien tratados y a gusto en Sarrión, muchos de ellos con la nacionalidad española, caso de Joussef, con 18 años trabajando y residiendo en Sarrión.

Los miembros de la Comunidad Islámica Al Huda explicaron que el centro socio cultural que están construyendo en Sarrión atenderá las necesidades religiosas de toda la Comarca de Gúdar Javalambre, no solo de Sarrión. "El centro tendrá tres plantas y, además de la mezquita para rezar, se enseñará la lengua árabe y las tradiciones para que los niños y los jóvenes no las pierdan. Para que puedan hablar y comunicarse con sus abuelos cuando vayan de vacaciones a Marruecos", reseñaron.

El coste de la construcción del centro sociocultural de Sarrión se eleva a 140.000 euros, que se sufraga por parte de los fieles de la Comunidad Islámica, que cuenta con el apoyo y la solidaridad de otras comunidades existentes en España y también del extranjero. "Nosotros solos no podríamos pagar el coste de la construcción del centro socio cultural. Nos ayudan de otras comunidades con aportaciones".

La Comunidad Islámica de Sarrión tiene previsto, una vez que se hagan los encofrados, trabajar ellos mismos en la construcción de su centro socio cultural. La inauguración del centro socio cultural de Sarrión quieren hacerla para el año que viene.

En Sarrión residen y trabajan más población inmigrante, caso de los rumanos, pero que no llegan a una veintena de vecinos.

El 23% de los escolares son de origen marroquí

Redón, valoró que el 23% de los escolares de la localidad son de origen marroquí y que su número había contribuido a que Educación del Gobierno de Aragón construya un aula más con su profesorado. "A primeros de agosto comenzarán las obras de construcción del aula más en el colegio".

En una visita que realizó la consejera de Educación, Mayte Pérez, el pasado curso a la localidad anunció que para el curso que se va iniciar se contará con una nueva unidad y, en el curso 2017-2018, con otra más. Ello se debe al crecimiento exponencial que tiene desde hace unos años esta localidad con una previsión que es creciente. 120 escolares tendrá Sarrión en este curso.

No hay comentarios: