martes, 12 de julio de 2016

Más del 50% de los europeos asocia refugiado o musulmán con terrorismo

MADRID,12 julio 2016,diariovasco.com,ALBERTO FANEGO


Refugiados son escoltados por la policía alemana a su llegada a la estación central de Munich, en septiembre de 2015. Refugiados son escoltados por la policía alemana a su llegada a la estación central de Munich, en septiembre de 2015. / Alberto Fanego

Un sondeo revela que más de la mitad de los ciudadanos de la UE temen que la llegada de refugiados suponga una disminución del empleo y falta de seguridad.

Los ataques de Bruselas y París influyeron en los resultados del informe, que no contó con los resultados del 'Brexit' o el atentado en el aeropuerto de Estambul

La llegada en masa de refugiados procedentes desde diversas zonas en conflicto a territorio europeo, en su mayoría de países musulmanes, más el desarrollo de la acción de Daesh en Occidente ha significado un aumento de la discriminación y que ciertos partidos adopten un mensaje nacionalista, con la consecuencia del tambaleo del modelo fronterizo europeo y de la seguridad interior. Un informe realizado por el centro de investigaciones Pew entre abril y mayo de 2016 a un total de 11.494 personas, que representan un 80% de la población europea, asocia el fenómeno de los refugiados con el terrorismo y un temor a la falta de empleo, y achaca esta actitud a los musulmanes que viven ya en Europa.

En los países de Europa donde se ha realizado la encuesta, como Polonia o Hungría, incluso Italia, Grecia o España, se observa una considerable tendencia de rechazo hacia los musulmanes, por encima del 50% (6 de cada 10 según el informe). El no querer adoptar costumbres europeas o no abandonar las propias son las que encabezan las respuestas de los encuestados, donde una media del 86% considera que compartir signos como el lenguaje, la vestimenta o la religión es importante para sentirse europeo.

Imágenes de la llegada de refugiados a la estación central de Munich, Alemania, en septiembre de 2015.Imágenes de la llegada de refugiados a la estación central de Munich, Alemania, en septiembre de 2015.Imágenes de la llegada de refugiados a la estación central de Munich, Alemania, en septiembre de 2015.

A pesar de los movimientos de solidaridad y preocupación de miles de ciudadanos con respecto a los refugiados, el informe del centro Pew muestra una fractura ideológica de los ciudadanos pertenecientes a países de la Unión Europea. Las opiniones negativas se concentran más en los encuestados que se denominan de derechas (un 81%), frente al 50% que se considera de izquierdas. Estas actitudes se han podido observar en Alemania, Holanda, España, Francia o Reino Unido, que desconfían además de una sociedad más diversa. La asociación con el terrorismo se encuentra más extendida entre aquellos encuestados que apoyan al partido euroescéptico UKIP o al Frente Nacional francés de Marin Le Pen. Señala el informe que este comportamiento afecta especialmente a las minorías, como los romaníes. La ideología no solo influye en estos resultados, sino también la educación recibida y la edad.

Con respecto al empleo o ayudas sociales, esta visión negativa hacia los musulmanes y refugiados preocupa a una media del 50% de los encuestados, que considera a los refugiados "una carga" y que su impacto económico será mayor que la delincuencia. Al menos la mitad de los encuestados en 8 de 10 países cree que los refugiados aumentarán el terrorismo en su país, especialmente en Hungría y Polonia. Un 52% en Reino Unido cree en la posibilidad de más actos de terrorismo. Sin embargo, España y Francia son los dos únicos países donde la preocupación por los ataques terroristas es inferior al resto, donde al menos la mitad de los preguntados se oponen a una visión negativa acerca de los refugiados y su vinculación con el aumento de los ataques terroristas en Europa.

No hay comentarios: