El lugar del hallazgo es la región del denso disco giratorio de gas y polvo en torno a una estrella joven donde tienen lugar las transiciones del agua entre la fase gaseosa y sólida.
Un grupo de astrónomos chilenos ha logrado por primera vez observar una línea de nieve en torno a una estrella joven que inicia la formación de su propio sistema planetario. La cota marca el lugar en el que la temperatura en el disco que rodea a la estrella V883 Orionis es lo suficientemente baja como para permitir la formación de nieve, informa el Observatorio Europeo Austral.
Un drástico aumento en el brillo de la estrella ha calentado la parte interna del disco, haciendo que la línea de nieve del agua surja a una distancia mucho mayor de lo normal para una protoestrella.
Esto ha hecho posible que los astrónomos de la Universidad Diego Portales en Santiago de Chile puedan observarla por primera vez utilizando el conjunto de antenas ALMA, instalados en el desierto de Atacama en Chile.
La presencia de hielo de agua en los discos protoplanetarios regula la eficacia de la coagulación de granos de polvo, primer paso en la formación de planetas.
Se cree que planetas rocosos y pequeños como la Tierra se forman dentro de la línea de nieve, donde el agua se evapora. Fuera de la línea de nieve del agua, la presencia de hielo permite la rápida formación de bolas de nieve cósmicas, que finalmente formarán enormes planetas gaseosos como Júpiter.
No hay comentarios:
Publicar un comentario