lunes, 11 de julio de 2016

Fifa y Mechaal cumplen su sueño español

Amsterdam, 10/07/2016,marca.com


Fifa y Mechaal, tras el 5.000 del Campeonato de Europa de Amsterdam AFP

Adel reside en Palamós desde los cinco años e Ilias llegó a España oculto en un camión a los 17

Los campeonatos de Europa de Amsterdam serán recordados, entre otras circunstancias, por la eclosión del atletismo turco, llevada a cabo sobre todo por atletas africanos nacionalizados. En el 5.000, sin embargo, el triunfo fue para dos atletas españoles de origen marroquí cuyas historias personales les alejan de las nacionalizaciones a la carta que, en la práctica, son fichajes para selecciones nacionales.Adel Mechaal, nacido en Tetuán (Marruecos) en 1990, llegó a España a los cinco años. Su padre llegó en 1992 precisamente para trabajar en las obras olímpicas, y fue poco trayendo a su familia. 

Afincado en Palamós, fue primero jugador de fútbol sala y luego de fútbol hasta que el entrenador Josep Carballude le llevó al atletismo. Dedicado al medio fondo, en 2013 ya corría el 1.500 en 3:36, año en que debutó como internacional. En la pasada temporada fue campeón de Europa de cross por equipos aunque las cosas no le habían ido demasiado bien en las grandes competiciones. Por ejemplo en el Europeo de Zurich 2014 perdió los clavos de la zapatilla en un día de pista mojada.Por su parte Ilias Fifa, de 27 años y nacido en Tánger, vivió el drama de la inmigración ilegal: a los 17 años pasó la frontera oculto en los bajos de un camión y siguió luego el proceso habitual de centros de intenamiento hasta que pasó a un piso tutelado para menores. 

Llegó al atletismo de la mano de la Agrupació Atlética de Catalunya y el F.C. Barcelona, e hizo compatible su mejora con su trabajo en un parking. En 2013, cuando ya se había labrado un cierto nombre en el atletismo y su presencia en Río 2016 era mas que probable, Marruecos se dirigió a él para ofrecerle competir con sus colores, pero lo rechazó: "No me jugué la vida viniendo aqui para nada. Me siento español", declaró. Y como español es ahora campeón de Europa de 5.000.

No hay comentarios: