jueves, 7 de julio de 2016

“El musulmán debe proteger la educación islámica en su familia”

Ceuta,06 JULIO 2016,elfarodigital.es, JUANJO OLIVA
 

 Reduan Ben Zakour

Miles de fieles se congregaron ayer en Loma Margarita por el rezo colectivo de final de Ramadán, ‘musal-la’ que ofició el imam de la mezquita  Al Tawhid l La UCIDCE agradeció el “apoyo y entrega” de la comunidad.

El mes de ayuno llegó este martes a su fin y, un año más, los musulmanes vivieron con alegría la culminación del Ramadán después de este periodo de oración, reflexión y purificación interior lleno de fe. Una jornada especial que festejaron ayer el Eid Al Fitr con rezos multitudinarios tanto al aire libre como en las mezquitas.

La comunidad celebró la tradicional musal-la, que congregó por la mañana a más de 8.000 personas, según la Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta (UCIDCE), y a unas 2.300, según Protección Civil. El presidente de la federación, Laarbi Maateis, valoró la “aceptación y entrega” demostrada por el colectivo. Un mes en el que también percibió “más participación” en los templos, tanto en las oraciones de tarwih como en la asistencia a las conferencias en los centros de oración.

El imam que dirigió la oración en Loma Margarita es Otman Ben Khalou, de la mezquita Al Tawhid, ubicada en Loma Colmenar, “especialista en la materia y con mucha experiencia” ya que “en años anteriores hizo otro rezo”, destacó Maateis. Su mensaje estuvo dedicado a que la “comunidad musulmana debe proteger la educación islámica en su familia” además de “fortalecer la fe con amor y esperanza”. 

Maateis explicó que el imam instó al creyente a que base “sus actos en el Sagrado Corán y la sunna del Profeta Muhammad puesto que es compatible con todas las constituciones mundiales ya que el islam es un mensaje de paz, concordia, solidaridad y convivencia”.

En el sermón, Ben Khalou llamó la “atención sobre el comportamiento con nuestros padres” y, a aquellos que no lo hayan hecho “adecuadamente”, les recordó que tienen vida por delante para cuidar a los progenitores. El imam también se dirigió a los presentes, en especial a los varones, para que “traten bien a las esposas y no discriminar ni discutir ni abandonar a la mujer, puesto que es una responsabilidad conyugal entre ambas partes”. Un sermón en el que también aludió al buen comportamiento con los hijos y “darles su merecido derecho y educación cultural, académica e islámica”. Finalmente, citó varios versículos del Corán que llaman a la convivencia sin distinción por motivos religiosos y la “súplica para toda la humanidad” a fin de que la “paz sea en el mundo”. 

Después de la ceremonia, los asistentes se despidieron y dedicaron sus mejores deseos a la comunidad musulmana y la sociedad ceutí. Uno de los jóvenes quiso felicitar a todos los “hermanos que lo están pasando mal en el mundo: Palestina, Iraq, Siria... Porque no pueden estar como nosotros y deseamos que la paz llegue muy pronto a esos países”. 

En el Eid Al Fitr, los musulmanes visitan a los familiares durante tres días –de miércoles a viernes coincidiendo con el inicio del mes de Shawal, apuntó Maateis–, espacio en el cual los creyentes recuerdan a los familiares que ya no están; a los desfavorecidos; los enfermos y a aquellos con los que se rompieron los lazos para su restablecimiento “mediante el perdón y el arrepentimiento con la voluntad de dios”.

En nombre de la UCIDCE, Maateis agradeció el “apoyo moral y económico” a la comunidad musulmana así como a la Ciudad Autónoma por la “logística que ha ofrecido” y a la Comandancia General de Ceuta porque “siempre nos atiende bastante bien y comunica la autorización con tiempo de antelación pudiendo preparar este recinto”, señaló en referencia a la explanada de Loma Margarita.

Por su parte, Ciudadanos felicitó a todos los musulmanes y les deseó que pasen unos entrañables días en compañía de familiares y amigos. La formación elogió la  “predisposición” del fiel porque “refuerza unos valores que son dignos de admiración por parte de todos los ciudadanos”.

El PSOE también expresó sus mejores deseos en una ocasión tan especial que culmina con el “disfrute de allegados, conocidos y familias donde, tras un mes de ayuno y meditación, hace de este día el broche final cargado de melancolía, despidiendo el Ramadán hasta el próximo año”.

No hay comentarios: