viernes, 6 de noviembre de 2015

Género y derechos humanos en la acción humanitaria

Madrid,06/11/2015,casaarabe.es


III Edición de las jornadas sobre el Enfoque basado en Derechos Humanos en la Acción Humanitaria de UNRWA España. Aún es posible inscribirse. 

Del 10 de noviembre de 2015 al 12 de noviembre de 2015 MADRID  Sede de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62).  Jornadas del 10 al 12 de noviembre, de 16:00 a 20:00 horas.  Entrada previa inscripción. Inscripciones en la web de UNRWA. 

UNRWA España organiza, en colaboración con Casa Árabe, la tercera edición de las jornadas sobre el Enfoque basado en Derechos Humanos (EBDH) en la Acción Humanitaria, que este año ponen el énfasis en la inclusión de la perspectiva de género en el desarrollo de esta acción humanitaria en el territorio Palestino ocupado (tPo).

Las jornadas serán inauguradas el día 10 de noviembre por el director general de Casa Árabe, Pedro Villena; Raquel Martí, directora ejecutiva de UNRWA España y un representante de la Secretaría General de Cooperación Internacional para el Desarrollo (SGCID), que apoya el proyecto. 

Con participación de expertos, periodistas y organizaciones que trabajan en estos temas en el ámbito de la acción humanitaria y la cooperación al desarrollo, las jornadas incluirán sesiones tanto sobre el marco teórico como sobre experiencias prácticas de trabajo del Enfoque Basado en Derechos Humanos y  Género en la acción humanitaria, analizando tanto las buenas prácticas como los retos a confrontar, además de metodologías, herramientas y estudios de caso, así como sesiones sobre el contexto socio-político y humanitaria del tPo y trabajos en grupo.

Su objetivo es proporcionar conocimiento y herramientas prácticas sobre los Enfoques de Género y de Derechos Humanos para mejorar la calidad y eficacia de la acción humanitaria de los actores de la cooperación española. Las Jornadas prestarán una especial atención a  conflictos de larga duración y a la población refugiada, uno de los grupos más vulnerables en las situaciones humanitarias. El tPo será el estudio de caso a partir del cual se hará un análisis sociopolítico, y se expondrán diferentes experiencias y lecciones aprendidas de intervenciones humanitarias desarrolladas en el territorio Palestino desde los enfoques de género y de derechos humanos. 

Están dirigidas a todas aquellas personas que de forma profesional o académica estén vinculadas a la acción humanitaria y la cooperación al desarrollo de administraciones públicas, ONGD, Universidades y Centros de investigación, así como estudiantes universitarios.

No hay comentarios: