domingo, 22 de noviembre de 2015

Rector de la mezquita más grande de Francia: "El islam no tiene nada que ver con el terrorismo ni con estos bárbaros"

París,21 de noviembre del 2015,Santiago Rosero/ desde


En esta entrevista con La Tercera, Khalil Merroun plantea que el "Estado Islámico" es un grupo criminal. También el rector de la mezquita de Evry-Courcouronnes insiste en que "Alá no mata, da la vida".

Sobre el escritorio de su despacho en la mezquita de Evry-Courcouronnes, comuna que queda a una hora al sur de París, Khalil Merroun tenía una fatua. Lo que podría imaginarse como un documento más solemne, era una sencilla hoja de papel bond con un texto espaciado en párrafos cortos. Aquel pronunciamiento oficial de la jurisprudencia islámica venía de parte del Alto Consejo de Sabios Musulmanes de Marruecos, y entre sus líneas dejaba ver que se refería a los significados de la yihad. El rector de la mezquita más grande de Francia, que a la vez es la tercera más grande de Europa, tenía la intención de enviar ese documento a las principales autoridades francesas para reiterarles, una vez más, que el islam no se relaciona con el terrorismo. 

Khalil Merroun, nacido en Ceuta hace 69 años, hijo de un marroquí y una andaluza, es una figura conocida entre los musulmanes de Francia. En 2014 recibió la medalla de la Legión de Honor (insignia del Estado concedida por méritos extraordinarios en el ámbito civil o militar) y en estos días ha frecuentado los medios para, entre otras cosas, comentar que nunca vio en su mezquita a Omar Ismaïl Mostefaï, uno de los terroristas que atacaron París y que era nativo de Courcouronnes. Merroun quiso que esta entrevista con La Tercera se realizara en español.

Cada vez que ocurren atentados terroristas que se reivindican como islamistas, las autoridades musulmanas se ven obligadas a aclarar que no tienen nada que ver con el islam. ¿Asumen eso como una carga o como una responsabilidad?

Es una responsabilidad, pero no queremos hacerlo como musulmanes porque los atentados en nombre del islam no tienen ningún sentido. El islam es una religión de paz y misericordia, entonces no lo hacemos para quitarnos una culpa, nosotros no tenemos ninguna culpa de lo que hacen estos criminales. Yo prefiero hacerlo como un ciudadano francés, porque estos atentados no tienen raza, ni civilización, ni humanismo. Los políticos franceses nos dicen: “¡Tienen que pronunciarse!”. Sí, pero no más que los otros ciudadanos. Si nos manifestamos como musulmanes vamos a darle legitimidad a lo que hace el “Estado Islámico”, que de islámico no tiene nada. Es un grupo bárbaro y criminal. 

¿El islam dice algo en concreto sobre el terrorismo?

El islam no tiene nada que ver con el terrorismo. Estos bárbaros dicen que matan en nombre de Alá, pero Alá no mata, da la vida, y en el verso 151 del Corán, ese dios, que representa al 99,99% de los musulmanes, dice “no matar la vida humana, que Alá ha declarado sagrada”. Entonces, como musulmán, ¿qué otra prueba tengo yo que dar a la opinión mundial, si la prueba la da Dios?

Sin embargo, el Corán también incluye contenido de carácter violento, que literalmente incita a matar a los no creyentes.

Lo que hacen estos diabólicos es buscar versos coránicos que tienen una interpretación del Siglo XI y XII. Pero esos son versos a los que hay que ubicar en su momento histórico y no los podemos sacar de ahí. Y así como hay esos versos, yo le puedo mencionar otros que hablan de la paz.

¿Es entonces un asunto de interpretación?

La interpretación del Corán no es para cualquiera. Es para los sabios que sepan la lengua literal árabe. El verso que ellos (los terroristas) ponen como prueba de que se puede matar a los que no creen en Alá, habla de una época bien definida. Entonces, hoy, ¿qué derecho tengo yo de obligar a todos los franceses a que sean musulmanes? Le digo una cosa claramente: dios no quiere que creamos en él por obligación; dios quiere que creamos en él por amor y con convicción. 

Si es que todo es tan claro ¿Por qué se tergiversa esa escritura de tal forma que se llega a los resultados que conocemos? 

Quienes hacen eso son una minoría, una gota en el mar. Nosotros y ustedes no podemos darle importancia a esa gota pequeña. Todo el mundo condena esos actos. La fatua que yo tengo aquí condena claramente los actos bárbaros de esos criminales, que no les podemos llamar yihadistas, porque yihad es una palabra noble.

¿Es correcto traducir yihad como “guerra santa”?

No. Son los cruzados católicos los que la llamaron así cuando fueron a liberar Jerusalén. No hay ninguna guerra santa, toda guerra es diabólica. La yihad tiene muchos aspectos nobles. Está la gran yihad y la pequeña yihad. La grande es contra uno mismo. Es también la yihad del dinero. Si tengo mucho dinero, no voy a comprar armas para los terroristas, sino dárselo a los que mueren de hambre. Y la yihad pequeña es la de la defensa. ¿Qué haría Chile si un país le declara la guerra? Se va a poner en guerra. Hoy Francia le ha declarado la guerra al terrorismo, por eso yo sostengo que Francia está haciendo una yihad, una yihad noble para defender la patria.

¿Se puede hablar de un perfil típico de las personas que parten a hacer la “yihad”?

Son personas que no tienen porvenir social ni económico, que no tienen bases intelectuales ni referencias religiosas. Son débiles emocionalmente, y eso es lo que busca un imán que hace mucho daño. Ese imán se llama Google, y cuando esos chicos, que no tienen nada, lo consultan, él les ofrece todo: dinero, mujeres, una personalidad, una utilidad, el paraíso. 

¿Quiere decir que la principal fuente de adoctrinamiento es internet?

Claro.

¿Qué pasa en algunas mezquitas? El ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, ha dicho que en muchas de ellas se propaga el odio.

Una mezquita es la casa de Dios, y Dios no puede permitir que en su casa haya odio. 

¿Le preocupa que los atentados en París despierten animadversión hacia los musulmanes de Francia, y que eventualmente eso se traduzca en violencia?

Yo siempre les diré a los musulmanes que no hay que responder a la violencia con la violencia.

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