sábado, 14 de noviembre de 2015

La sociedad de León se solidariza con París tras la ola de atentados terroristas

León,14/11/2015,ileon.com/ical


César Sánchez / ICAL Minuto de silencio en el Ayuntamiento de Ponferrada por los atentados de París

El Ayuntamiento de Ponferrada arremete contra los atentados de Paris de forma "absoluta" y "enérgica" en una concentración este sábado. El de León convoca una concentración para el lunes al mediodía en la plaza de San Marcelo.

La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, realizó este sábado una condena "absoluta" y "enérgica" de los atentados terroristas de Paris. "Sentimos mucha consternación y queremos hacer una enérgica condena de los atentados y mostrar nuestra solidaridad con el pueblo de Paris y el pueblo francés", añadió.

Así, Fernández Merayo quiso hacer extensivas esas condolencias y solidaridad a todos los peregrinos y visitantes franceses que pasan estos días por la ciudad de Ponferrada, así como a los inmigrantes bercianos retornados después de vivir durante años en Paris y otras ciudades francesas porque "parte de su corazón se quedó allí".

Loading

En esta línea, la alcaldesa insistió en la condena "absoluta" a esta "barbarie" e hizo un llamamiento a la unidad de todos los demócratas para combatir el terrorismo, al tiempo que advirtió que "no van a conseguir que tengamos miedo". Así lo manifestó esta mañana durante la concentración de la Corporación municipal a las puertas del Ayuntamiento de Ponferrada para guardar cinco minutos de silencio por las víctimas de los atentados.

Por otro lado, en la ciudad de León tendrá lugar una concentración de condena de los atentados de Paris el lunes al mediodía en la plaza de San Marcelo. Un acto convocado por el Ayuntamiento de León, que estará encabezado por el alcalde, Antonio Silván, y los miembros de la Corporación municipal, que animan a la participación de toda la sociedad leonesa.

Comunidad Autónoma

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, trasladó este sábado su más "profundo dolor y consternación" tras los terribles atentados ocurridos en París, que son "un ataque a la Democracia".

El jefe del Ejecutivo regonal ha trasladado al embajador de España en Francia, la "solidaridad" de los castellanos y leoneses con el pueblo francés.  Asimismo, Herrera se ha puesto en contacto con las principales empresas francesas radicadas en Castilla y León, como son Renault y Michelín, para que hagan llegar a los directivos de sus compañía en Francia su más sincero pesar. Las banderas ondearán a media asta en señal de luto hasta el próximo día 16 y el lunes a las 12.00 horas se convocará un minuto de silencio en las sedes de la Administración autonómica.

La presidenta del Parlamento regional, Silvia Clemente, convocó una Junta de Portavoces para acordar una declaración institucional de repulsa.

La Federación Regional de Municipios y Provincias mostró también su "máximo rechazo" a los atentados. Desde el órgano de representación de los municipios de la Comunidad, expresaron, en un comunicado de prensa que condenan "enérgicamente" estos hechos. Asimismo, desde la FRMP animaron a todos los municipios a realizar concentraciones a las a las puertas de los consistorios como muestra de solidaridad con el pueblo francés, familiares y víctimas de la masacre de París.

El Partido Popular se mostró hoy "conmocionado" por los ataques y condenó "de la forma más absoluta" el terrorismo, "venga de donde venga". "Queremos trasladar a los familiares de las víctimas nuestro más sincero pésame, deseamos la pronta recuperación de los heridos y nos unimos a la angustia por las personas que se encuentran retenidas contra su voluntad en estos momentos tan difíciles", destacaron a través de un comunicado.

El portavoz del Grupo Socialista y secretario autonómico de esta formación, Luis Tudanca, también habló sobre este asunto en Madrid, donde había acudido para participar en la Conferencia Política del PSOE de cara a las elecciones generales del 20 de diciembre pero que suspendió en señal de duelo su secretario general, Pedro Sánchez. Allí Tudanca apeló a la unidad de toda la sociedad y al Estado de Derecho frente a los atentados, que calificó de "crueles y sanguinarios" por lo que nos encontramos ante "un día trágico".

Desde Podemos, su secretario general y portavoz del Grupo Parlamentario, Pablo Fernández, expresó "todo el apoyo y solidaridad" de la formación política con el pueblo francés. "Hoy es un día de luto", señaló en declaraciones a Ical, para añadir que "desde Podemos Castilla y León mantenemos nuestro compromiso con las libertades y la democracia frente a la barbarie", sentenció.

Ciudadanos también mostró su "solidaridad" con Francia. "Desde Ciudadanos Castilla y León queremos expresar nuestra máxima solidaridad con el pueblo francés. Condenamos los criminales atentados desde la necesaria unión de todos los demócratas y estamos seguros de que la libertad y la democracia se impondrán a la barbarie y al fanatismo", afirma. A juicio de Ciudadanos, "el dolor es el arma del que se sirven los violentos y los cobardes" y anoche en París el atentado fue "contra los valores europeos, contra nuestras libertades y contra la democracia".

El procurador autonómico de la Unión del Pueblo Leonés (UPL) en las Cortes, Luis Mariano Santos, se sumó a la condena de los atentados de París y lanzó un mensaje de unidad para pedir la "unión de todos para combatir la lacra del terrorismo islámica y cualquier tipo de terrorismo religioso".

Condena de la comunidad islámica

Riay Tatary, presidente de la Comisión Islámica de España y de visita este sábado a León, ha realizado la "condena de lo más enérgica posible porque esto no afecta a los que han sufrido este ataque sino está dirigido a todos nosotros, en Europa y en el mundo entero, a todos los musulmanes primero y a todas las personas del mundo. Es un hecho criminal, un horror, algo que no tiene ninguna significación más que hacer el daño e intentar desequilibrar toda la convivencia que estamos construyendo día tras día. No se van a salir con la suya, nosotros estamos alerta para tener la fuerza de enfrentarnos a todo lo que puede acarrear de problemas en ese sentido".  Para Tatary los hechos ocurridos en París este viernes por la noche son obra de "terroristas, no tiene otro nombre. Los terroristas son criminales hagan uso de lo que sea. Es una forma de tapar una delincuencia que no podemos aceptarla, y menos en el nombre de Dios".

No hay comentarios: