martes, 10 de noviembre de 2015

Alemania estudia incluir "capellanes" musulmanes en su ejército

Alemania,10/11/2015, DPA


 Soldados del ejército alemán. (Foto: Bundeswehr)

La ministra de Defensa de Alemania, Ursula von der Leyen, estudia la posibilidad de abrir las Fuerzas Armadas a imanes para que oficien de capellanes, según explicó en una entrevista con dpa con motivo del 60 aniversario de la creación del Ejército alemán, el próximo 12 de noviembre. “Estamos abiertos a estas ideas”, dijo la ministra democristiana. “Estamos viendo cuánta necesidad hay en el Ejército y qué alternativas tenemos”, agregó Von der Leyen, y explicó que también es un tema de logística porque los soldados de fe musulmana viven y trabajan en distintos lugares.

La Bundeswehr alemana cuenta con obispos y capellanes católicos y evangélicos que asisten a los soldados, también durante las misiones en el extranjero. Sobre el número de musulmanes en las filas del Ejército no hay cifras fidedignas, ya que los soldados no están obligados a revelar su credo. Los cálculos más recientes apuntan a 1.600 musulmanes de un total de 177.000 soldados.

Von der Leyen destacó que estos soldados de origen extranjero juegan un papel importante en el manejo de la crisis de los refugiados. “Veo a jóvenes soldados cumpliendo una excelente labor como mediadores lingüísticos porque hablan el árabe de corrido. Eso muestra que la diversidad es beneficiosa”.

Asimismo, Von der Leyen sostuvo que Alemania seguirá participando en misiones militares ofensivas pese a las pérdidas sufridas en Afganistán. “Cada situación de crisis es diferente y en el futuro analizaremos caso por caso dónde y cómo es necesario el compromiso de las fuerzas alemanas”.

Alemania perdió a 55 hombres durante su misión de combate en Afganistán, que expiró a finales del año pasado sin que se pudiera frenar el avance de los rebeldes talibanes.

La misión en Afganistán es la última que aprobó el Parlamento alemán, hace 14 años. Alemania no participó en los bombardeos de la alianza occidental OTAN a Libia ni tampoco lo hace ahora en los ataques contra los terroristas de Estado Islámico en Irak y Siria.

La titular de las fuerzas armadas germanas hizo hincapié en la importancia para Alemania de tener siempre presente en sus misiones militares las lecciones del nazismo y la Segunda Guerra Mundial.

“Me parece muy importante que nunca olvidemos nuestra historia y que seamos conscientes de nuestra gran responsabilidad. Nos cabe una responsabilidad especial justamente cuando se trata de evitar un genocidio, de proteger a gente perseguida. Mirar hacia el costado no es una opción para nuestro país”, afirmó.

No hay comentarios: