jueves, 12 de noviembre de 2015

Denuncian impacto negativo en musulmanes británicos de políticas del Gobierno

Londres, 11/11/2015,(EFE).


Las políticas del Gobierno británico, entre ellas las que afectan a la seguridad y los extremismos, tienen un "impacto negativo" en la comunidad musulmana del Reino Unido, según señaló hoy la Comisión de Derechos Humanos Islámicos (IHRC). Esa organización independiente, que hace desde dos décadas campaña para que se respete a los ciudadanos que profesan el islam, desveló hoy los datos de un estudio realizado entre 1.782 musulmanes británicos.

Los resultados muestran que el 60 % de los encuestados considera que los políticos de este país no se preocupan por esta comunidad; un 56 % admitió haber sido víctima de abusos verbales y un 18 % dijo haber sufrido agresiones físicas por el hecho de profesar el islam.
Ante estos datos, el Ministerio del Interior ha recalcado que está comprometido a combatir el "odio contra los musulmanes".

De los interpelados en el informe de la IHRC, un 59 % consideró que las prácticas políticas actuales habían tenido un "impacto negativo" en sus vidas.

Ese porcentaje contrasta con los datos de otro estudio llevado a cabo por la citada organización en 2010, en el que solo un tercio de los participantes afirmaba sentirse así.En la actual encuesta, más de la mitad, un 58 %, indicó que ha sido tratado con recelo por la sociedad, mientras que un 93 % dijo que había visto estereotipos negativos de los musulmanes en los medios de comunicación.
Su autora, Arzu Merali, señaló hoy a la BBC que en el entorno actual "los musulmanes sienten que son sospechosos".

"Las políticas del Gobierno, en particular las relacionadas con la seguridad, han tenido realmente un impacto para silenciar a los musulmanes, no desde el punto de vista de hablar sobre asuntos políticos, sino a la hora de denunciar el odio", lamentó. La mayoría de musulmanes de diferentes entornos sociales ha experimentado alguna forma de prejuicio: un 40 % señaló que ha sufrido discriminación en el trabajo y un 36 % confesó haber sido víctima de este mismo trato en la educación.

El pasado mes, el primer ministro, David Cameron, anunció que los delitos por islamofobia serán registrados en una categoría especial por las fuerzas del orden en Inglaterra y Gales, lo que ayudará a entender el alcance del sentimiento de hostilidad hacia esta población.No obstante, la IHRC esgrime que es necesario hacer más para combatir el odio a los musulmanes y opina que es necesario "un cambio cultural".

No hay comentarios: